Catacamas, Olancho.- Un total de 18 armas de uso comercial y de grueso calibre fueron decomisadas al grupo armado que, el pasado jueves, confrontó a elementos de la Policía Nacional en las afueras de una iglesia, donde se llevaba a cabo el velorio de una persona en Catacamas, Olancho.
En el hecho, grabado por un agente de la Policía Nacional, se observa a una docena de hombres fuertemente armados confrontando a las autoridades luego de que se les solicitara presentar los permisos de portación de armas, las cuales portaban de manera visible en sus cinturas y manos.
De acuerdo con las autoridades, en el lugar se identificó a los hombres armados, quienes portaban armas como escopetas, pistolas y fusiles automáticos, lo que, según la Policía Nacional, constituye una falta a la ley.
Las armas decomisadas incluyen: siete pistolas marca Glock calibre 40 mm; dos pistolas marca Glock calibre 9 mm, seis escopetas marca Gauge calibre 12 mm; un fusil automático calibre 5.56 mm; un fusil calibre 2.23 mm y una pistola marca Glock calibre 45 mm.
Tras la circulación del video, donde se observa a los agentes enfrentándose a los civiles armados, la Policía Nacional desplegó refuerzos compuestos por más de 200 efectivos de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), 40 especialistas en combate cercano y tres vehículos tácticos Black Mamba.
Con este contingente, y en coordinación con el Ministerio Público y fiscales de jurisdicción nacional, se reforzó la operación con el objetivo de capturar a los responsables y restablecer la seguridad en la ciudad, según informó la Secretaría de Seguridad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, ordenó la intervención de la zona para dar con los hombres que aparecen en el video confrontando a los agentes, especialmente al jefe de la UMEP-15, Comisario de Policía Cristian Nolasco.
“Hemos ordenado a la Policía Nacional y sus direcciones especializadas la intervención total de la ciudad de Catacamas. Nuestro objetivo es buscar y capturar a los miembros de la estructura criminal que atentó contra la fuerza pública el jueves 28 de noviembre, durante un sepelio. Actualmente, más de 200 funcionarios policiales y tres vehículos tácticos Black Mamba están reforzando las operaciones en la zona.
Ya hemos incautado 18 armas de fuego por portación visible y estamos trabajando con el Ministerio Público y fiscales de jurisdicción nacional para presentar los requerimientos correspondientes”, escribió el funcionario.