TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, criticó la noche de este domingo lo sucedido en la Academia Nacional de Policía (ANAPO), donde un aspirante murió.
El joven fallecido, que fue identificado como Jairo Josué Martínez Cruz, corría junto al grupo en una primera prueba en la que además al menos doce personas más resultaron afectadas.
LEA: Hombre sobrevive tras caer de un puente en Juticalpa
Maldonado -a través de Twitter- criticó que los aspirantes en su ingreso a la institución sean “arreados como semovientes”. Asimismo calificó como algo “fatal y criminal” el uso de gas pimienta como bienvenida luego de haberlos agitado.
CODEH..Aquí comenzó la entrada a los nuevos aspirantes " arreados como semovientes", y luego de esto me dicen que vino la difícil prueba del gas pimienta de bienvenida, fatal y criminal, después de agitarse condenable... pic.twitter.com/q1Tjxz7g36
— HUGO MALDONADO (@HUGOCODEH1) September 12, 2022
Los hechos
El aspirante murió luego de presentar malestar y ser trasladado hasta el Hospital Suazo Córdova en la ciudad de La Paz e inicialmente trascendió que la intoxicación de la víctima y los demás se debió a gas lacrimógeno, sin embargo la Policía Nacional desvirtuó tal versión.
El director de Comunicación Estratégica de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, reveló que todos los aspirantes a cadete almorzaron pescado y plátano, por lo que existe la posibilidad de una intoxicación alimenticia.
El cuerpo del joven fue trasladado a la morgue capitalina para determinar a través de la autopsia qué fue lo qué pasó realmente.