Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio Público (MP) anunció ayer el aseguramiento de 210 bienes de origen ilícito a Carlos Fernando Urbina Soto y su núcleo familiar.
A través de un comunicado de prensa, el MP detalló que son 175 bienes inmuebles y 35 vehículos que serán entregados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). Entre los bienes incautados por la Policía y el Ministerio Público destacan comercios, viviendas y tierras.
Esos bienes fueron identificados por detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), posterior a un allanamiento en la aldea Ayapa, Yoro, con el objetivo de detener a Carlos Fernando Urbina Soto, quien tiene una orden de captura con fines de extradición por el delito de tráfico de drogas.
Actividades
En el marco de la investigación se identificó que Urbina Soto y parte de su núcleo familiar poseen varios bienes inmuebles adquiridos producto de las actividades ilícitas.
Además, el Ministerio Público sostiene que se pudo constatar que algunos bienes han sido transferidos a terceros mediante donaciones fraudulentas.
En ese sentido, el MP, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la DLCN con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), efectúa acciones de privación de dominio de bienes de origen ilícito contra la estructura criminal dirigida por Carlos Fernando Urbina Soto.
La Secretaría de Seguridad ofrece una recompensa de 500,000 lempiras a quien brinde información de Carlos Fernando Urbina Soto e igual cantidad por su hermano Miguel Ángel Urbina Soto. Ambos son solicitados en extradición por el gobierno de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
Carlos Fernando y Miguel Ángel, así como su hermano y exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, son considerados por la Policía como parte de una estructura criminal que operaba en Yoro.
En un operativo policial en Ayapa, en julio de 2024, con el objetivo de capturar a Carlos Fernando Urbina Soto fue muerto el policía Yony Aníbal Escobar Hernández y un agente resultó herido.