TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un 90 por ciento están avanzadas las investigaciones del asesinato contra la fiscal Karen Almendares, anunció en las últimas horas el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.
El jefe policial reveló que solo están a la espera de las órdenes de captura -que se girarán en los próximos días- para aprehender a los criminales, en el caso que causó conmoción dentro y fuera de Honduras. Y agregó que “ya se tienen fuertes indicios de quiénes serían sus victimarios”.
LEA: ¿Quién era Karen Almendares y por qué su crimen trasciende a nivel internacional?
Sanchéz adelantó además que “posiblemente las personas que participaron en el asesinato de la fiscal eran cercanas a ella”, aunque no ahondó en las identidades de los autores materiales e intelectuales del crimen.
Condenan crimen
La muerte violenta de la fiscal del ambiente del Ministerio Público fue repudiada dentro y fuera de las fronteras patrias y reconocidas personalidades se sumaron para exigir justicia.
Además: Jefe de la Uferco se pronuncia por crimen de la fiscal Karen Almendares
Desde Sudamérica, el exjefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, condenó el violento crimen registrado el pasado 27 de mayo.
Condenable asesinato de fiscal Karen Almendares. Mi solidaridad con su familia y colegas, esperando que las autoridades detengan y sancionen a los responsables. No más muertes en Honduras. https://t.co/tYxyOLruIm
— Juan F Jimenez Mayor (@JuaJimenezMayor) May 28, 2022
También el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó enérgicamente la muerte.
Condeno enérgicamente el asesinato de la fiscal de #Honduras, Karen Almendares. Acompañamos en el dolor a su familia, al @MP_Honduras y exigimos justicia. La lucha contra los violentos y el crimen organizado es un desafío regional donde no hay espacio para la indiferencia. https://t.co/WCf8hz8eE6
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) May 28, 2022
Crimen
Mientras abría la puerta de su casa en el barrio El Chagüite de Nacaome, Valle, la reconocida fiscal Karen Almendares fue interceptada por desconocidos que le dispararon hasta quitarle la vida.
El violento suceso ocurrió la noche del 27 de mayo y su deceso traspasó fronteras pues se suma a la ola de violencia contra fiscales en Latinoamérica.
La mujer, de 39 años, fungía como fiscal del ambiente en la zona sur de Honduras y al momento de ser atacada volvía de realizar ejercicio en un gimnasio cercano a su vivienda.
Según versiones extraoficiales, era hermana de un alto oficial de las Fuerzas Armadas de Honduras, sin embargo, autoridades no han confirmado este extremo.