SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El dantesco crimen de cinco mujeres mantiene conmocionada a la sociedad de Olanchito, Yoro, que el martes exigió a las autoridades una intervención ante el incremento de la ola de violencia. La respuesta de la Policía Nacional fue casi inmediata, pues en menos de 24 horas el hechor de la masacre fue detenido y puesto a las órdenes de la justicia.
El criminal fue identificado como Enrique Aníbal Hernández Núñez, de 46 años, quien confesó que “las maté por venganza, porque ellas mataron a mi padre”.
La noche del lunes, el sujeto asesinó a machetazos a su excompañera sentimental y a cuatro mujeres más, entre ellas dos niñas, todas integrantes de una familia. Las víctimas respondían a los nombres de Reina María Matute (51 años), Lubys Esperanza Juárez Fuentes (36 años), Nely Elizabeth Juárez (19 años), Nency Dayani Espinoza (10 años) y Kailyn Elisabeth Martínez Juárez, de casi dos meses de nacida.
LEA: Con honores dan último adiós a policías que fueron asesinados en Colón
Lubys era la mamá de Nency Dayana y de Nely Elizabeth Juárez, y esta última era la mamá de la bebé recién nacida.
La masacre se reportó en la colonia 21 de Noviembre de Olanchito a las 10:00 PM del lunes. Tres niños lograron sobrevivir al ataque de Enrique Hernández a la familia. El varón, que es el mayor, tomó de la mano a dos niñas y las sacó de la vivienda, cruzando un cerco de alambre de púas en lo oscuro de la noche.
La familia le estaba realizando mejoras a la casa y estaban repellando unas paredes del interior, las mujeres habían sacado unos colchones para dormir en el corredor de la vivienda. La propiedad está cercada con alambre de púas, lo que facilitó el ingreso del asesino, quien las atacó machete en mano y tenía signos de haber consumido drogas.
ADEMÁS: Volcamiento deja un muerto y tres personas heridas en Siguatepeque
Los cuerpos ensangrentados quedaron tendidos en los colchones mientras el homicida escapó para refugiarse en la cuartería donde vivía. La recién nacida y Elizabeth fueron llevadas aún con vida al Hospital Aníbal Murillo, pero murieron.
Karen Yesenia Matute, hija de Reina María Matute, desmintió la versión de Enrique Hernández, quien aseguró que su madre habría asesinado a su padre en noviembre pasado en la aldea Lomas de Jocón. “No es cierto lo que él dice, que mi familia mató a su papá. Él está mintiendo. Nosotros le dijimos que no volviera a la casa ya que no nos caía bien porque andaba tatuajes”, apuntó.
La Policía habían ofrecido una recompensa de 100 mil lempiras a quien diera información sobre el paradero de Enrique, un pintor de carros conocido por el alias de “El Chaparro”.
ES DE INTERÉS: Conductor de rastra: “Cuando vi los cuerpos tirados ahí me detuve”