Tegucigalpa, Honduras.- El reciente ataque de tiburón contra un hondureño que sobrevivió por milagro, tras resultar gravemente herido en su abdomen y pierna derecha, mantiene en alerta a la población que visita las playas del atlántico.
El incidente, que se registra apenas un mes después de otro ataque similar ocurrido en las playas de Puerto Castilla, ha generado muchas especulaciones y dudas sobre lo que está sucediendo.
Incluso, más temprano, las autoridades de la Policía Nacional, en conjunto con la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), determinaron reforzar la vigilancia en las playas de Tela, Atlántida.
Las autoridades locales se han reunido con expertos en fauna marina para investigar las posibles causas del ataque y determinar si se trata de la presencia de tiburones en la zona. De confirmarse, se implementarán medidas adicionales para proteger a los bañistas y prevenir futuros incidentes.
¿Por qué atacan los tiburones?
De acuerdo a Gabriela Ochoa, experta en escualos, consultada por EL HERALDO, “los tiburones no comen personas, no estamos en su dieta. Los tiburones se alimentan de peces, moluscos y tortugas, pues tienen una dieta variada”, señaló descartando que estos peces ataquen a los humanos con propósitos de alimentarse.
La especialista en fauna marina añadió que “es más probable que nos muerda un perro en la calle que un tiburón en la playa”.
Adicionalmente, explicó que los tiburones pueden ver en aguas claras a una distancia de entre 20 a 30 metros, pero en aguas turbias no ven bien, por lo que se debe tener precaución en esas condiciones, pues tienen a confundir a las personas con una amenaza.
“Un tiburón puede morder a una persona una vez, pero no dos”, detalló la experta.