CORTÉS, HONDURAS.- Los familiares de Mauricio Albert Rivas Recarte esperaban recibir la noticia de que él había sido encontrado con vida, pero tras cinco días de búsqueda ocurrió lo peor: su cuerpo fue hallado enterrado en el patio de una casa en Tocoa, departamento de Colón, al norte de Honduras.
Desde entonces los detalles que se han ido conociendo en el caso son escalofriantes y la interrogante más grande que surge es ¿por qué lo asesinaron?
VEA: Soñador y apasionado: Así era Mauricio Rivas, joven encontrado enterrado en un patio en Colón
LA DESAPARICIÓN
Rivas Recarte fue visto por última vez el miércoles 14 de septiembre en horas de la madrugada, luego de salir de su apartamento, pero desde ese momento no se volvió a saber de él.
Fue así que su madre inició una campaña de búsqueda en las redes sociales pidiendo que todo el que tuviera información sobre él se pusiera en contacto con los números de varios familiares.
“El mismo Dios que protegió a Daniel de los leones es el que protege a mi hijo. Dios, te pido esta mañana lo traigas con bien. Aquí está su madre, su padre, sus hermanos, tíos, papi, mami, primos, amigos, tu hijo que te espera. Te amamos”, escribió la acongojada mujer en su cuenta de Facebook.
“Salió en su motocicleta y después de eso no tuvimos contacto con él ni por celular ni por nada hasta el día de hoy”, expresó por su parte el padre de Mauricio, Felipe Rivas.
Sus parientes alertaron a medios de comunicación, vecinos y al resto de habitantes de la ciudad, pero no había rastros del joven, que laboraba como ‘bartender’ y cocinero.
Hasta que el pasado 19 de septiembre se notificó que su cuerpo había sido encontrado enterrado en el patio de una vivienda situada en la colonia La Norteña, donde se ejecutaron varios allanamientos.
Ese mismo día y en el mismo sitio fueron detenidas tres personas, preliminarmente se manejó que se trataba de dos hombres y una mujer, quien era la supuesta novia del joven de 31 años.
LÍDER RECONOCIDO
Rivas era hijo de un reconocido líder político del Partido Nacional y además había logrado proyectarse también dentro de la juventud de ese instituto político, por lo que el ente se pronunció mediante un comunicado, lamentando la pérdida de su vida y extendió su pésame a sus padres.
Su madre es Jessica Recarte, quien fue candidata a diputada en las elecciones pasadas y su padre -el abogado Esteban Felipe Rivas- convencional propietario por Colón.
Ante esto, inicialmente la familia creía que se trataba de un secuestro, pero la angustia creció al no recibir ninguna llamada, aunque fuera extorsiva.
ADEMÁS: Venganza de un vendedor de drogas o crimen pasional: las hipótesis en la muerte de Mauricio Rivas
SU CELULAR FUE LA CLAVE
Según se conoció, fue gracias al teléfono celular de Mauricio que se logró dar con su paradero, luego de las investigaciones pertinentes.
Presuntamente, luego de cometer el crimen contra el joven, uno de los supuestos homicidas se habría quedado en posesión del aparato y luego habría ido en busca de drogas para los cómplices que ayudaron a enterrarlo.
Al encontrarse en el lugar donde compraría los estupefacientes el ahora detenido habría apagado el celular y eso fue clave para que las autoridades dieran con Rivas, puesto que la compañía telefónica detectó que ese fue el punto donde el móvil tuvo señal por última vez.
El informe policial indica que los agentes llegaron hasta el lugar donde se encontraba el vendedor de drogas y lo capturaron, seguidamente el hombre les indicó los nombres de las personas a las que les había vendido el producto ilegal y dónde vivían. Los familiares de Mauricio sospecharon que se trataba de la casa de su novia y alertaron a las autoridades.
Los parientes de Rivas mencionaron que el supuesto asesino confesó a la Policía con naturalidad que disparó en dos ocasiones al joven, en un arranque de celos, porque Belky Lizeth Ocampo, novia de la víctima, también era su pareja.
SEDUCCIÓN
Familiares que llegaron a reclamar el cuerpo del malogrado hombre a la morgue de Medicina Forense relataron cómo es que la mujer lo habría convencido de salir a esa hora de la madrugada a verla.
“Ella lo llamó y lo convenció y cayó en la tentación”, expresaron. “Se trata de una de red de personas que se dedican a ilícitos que tuvieron un encontronazo con Mauricio”, dijo uno de sus familiares.
Uno de los detenidos, de oficio taxista y quien sería la pareja sentimental de Belky, fue identificado como Félix Fernando Reyes, quien según las primeras hipótesis era la pareja oficial de la joven.
“Al parecer la persona fallecida tenía una relación amorosa con la joven detenida y quien ejecutó el crimen es la pareja formal de la joven. Se están haciendo las investigaciones para determinar el nivel de participación en los hechos”, informó Gustavo Sánchez, director de la Policía Nacional.
Actualmente, las autoridades se encuentran a la espera de los resultados del registro balístico del arma que se le decomisó al taxista para determinar si fue la misma con la que se le disparó a Mauricio Rivas.
VEA TAMBIÉN: Este sería el motivo por el cuál habrían asesinado a bartender en Colón