El camarógrafo Edwin Rivera Paz que fue asesinato a tiros en el violento estado de Veracruz, buscaba refugio en México pues temía por su vida, dieron a conocer las autoridades hondureñas este lunes.
Su asesinato se suma al de otros seis periodistas ultimados en lo que va de año en México, uno de los países más peligrosos para la prensa, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Una fuente de la fiscalía veracruzana dijo a la AFP que Edwin Rivera Paz fue asesinado el domingo por sujetos que viajaban en una motocicleta en el municipio de Acayucan, en el sur del estado.
El gobierno hondureño confirmó que Rivera había salido de Honduras por temor y estaba tramitando el estatus de refugiado en México, al tiempo que exigió a las autoridades veracruzanas que se investigue el homicidio.
'Estamos pidiendo a la fiscalía (de Veracruz) que investigue, que no quede impune', dijo a la AFP, Raúl Otoniel Morazán, cónsul del país centroamericano en México.
Un familiar dijo bajo condición de anonimato a la AFP que Rivera se encontraba 'en México porque en enero tuvo que salir de San Pedro Sula (Honduras) después de la muerte de su jefe y amigo, el periodista Igor Padilla'.
El gobierno hondureño confirmó que |
Padilla era periodista de televisión de la capital hondureña y se convirtió en el reportero número 69 asesinado desde 2003 en este peligroso país centroamericano.
Según sus familiares, Rivera trabajaba en Honduras como director de cámaras para el programa 'Los Verduleros', que era transmitido por internet y también 'colaboraba con Padilla en otros proyectos de periodismo'.