CORTÉS, HONDURAS.- Un hombre fue detenido este viernes en la zona norte de Honduras, luego de que intentó enviar, mediante una encomienda, más de una libra de cocaína a Nueva York, Estados Unidos.
Equipos especiales de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), con apoyo de agentes de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), lograron la captura del sospechoso, luego que este utilizará la misma camiseta durante tres días seguidos, permitiendo ser ubicado a través de cámaras.
El despliegue operativo fue realizado en la colonia Smith de San Pedro Sula, donde en allanamiento de morada -con orden judicial- se encontraron indicios relacionados al decomiso de droga realizado por efectivos antidrogas en el aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, el 16 de septiembre del 2023.
Como elementos de prueba se decomisó un vehículo utilizado para ir a dejar la encomienda, el cual fue grabado por las cámaras de seguridad de la terminal aérea.
Dicho ciudadano, según las investigaciones, habría sido el responsable del envío de droga, por lo que la labor investigativa se desarrolló mediante labores de inteligencia, rastreo y localización ejecutadas por elementos antidrogas
El detenido es un hombre de 50 años, originario y residente en San Pedro Sula, a quien en la escena se le decomisaron dos teléfonos celulares, una billetera personal, documentos aduaneros, fotografías y un vehículo marca honda, tipo turismo, color negro.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado FESCCO lo supone responsable del delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud de la Población del Estado de Honduras.
Intentó ocultar droga en artesanía de cerveza
En las Instalaciones del área de carga de la aduana La Mesa, ubicada en La Lima, Cortés, un equipo de especialistas antidrogas recibieron una alerta sobre un paquete tipo encomienda que presentaba inconsistencias al momento de ser inspeccionado en el escáner de Rayos X.
Por lo que se procedió a realizar inspección física de dicha encomienda, encontrando en su interior dos cilindros de madera tipo artesanía con los logos de la cerveza hondureña, los cuales contenían cada uno en su interior dos envoltorios de plástico transparente conteniendo polvo blanco (cocaína) con un peso aproximado de 1.25 libras a los cuales se les realizó prueba de campo para la detección de drogas dando como resultado positivo para clorhidrato de cocaína.
Dicha encomienda tenía como destino El Bronx, Nueva York.
Por otra parte, se destaca que mediante indagaciones y labores de investigación en sistemas de cámaras y la evidencia encontrada en el domicilio, se pudo detectar coincidencias en la vestimenta utilizada por este individuo al momento de la entrega de dicha encomienda en el lugar.
Asimismo, se detectó el vehículo en el domicilio del detenido, por lo cual las vinculaciones indican que dicho ciudadano es el responsable de tratar de enviar esta mercancía ilegal con destino hacia Norteamérica.
La Policía Nacional reafirma y mantiene su compromiso constante de sacar de circulación individuos relacionados a hechos delictivos que atenten contra la Seguridad Ciudadana y la Salud Pública.