SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El comisionado de la Policía Nacional, Miguel Pérez Suazo, informó que se capturó a un sujeto sospechoso de haber participado en la masacre que dejó a 13 personas muertas en el municipio de Choloma, en el departamento de Cortés.
Según informó Pérez Suazo el detenido está aún bajo efectos de investigación para determinar su vinculación en los hechos criminales, además dijo que se está buscando a una segunda persona que estaría vinculada.
“Hay indicios que podemos establecer en el sector, algunas cámaras nos han permitido también establecer algunos elementos probatorios importantes, pero son operaciones en curso”, mencionó sobre los trabajos que se realizan en contra de los implicados.
Añadió: “Cuando hay personas requeridas y a quienes se les presume una participación en un hecho criminal es porque tenemos equipo de investigación y de inteligencia que han permitido establecer una vinculación directa e indirecta”.
El comisionado mencionó que en la masacre estarían vinculada entre 6 y 9 personas.
Asimismo, mencionó que el posible móvil de la masacre “estamos con una premisa que estas actividades delictivas se derivan de Penitenciaría Nacional Femenina Adaptación Social (PNFAS) y hay definitivamente un aspecto de venganza por parte de grupos criminales producto de que ahí fallecieron algunas personas femeninas y no descartamos que producto de esta situación se están presentando estos hechos criminales dantescos”.
El funcionario no quiso revelar detalles cuál sería la pandilla involucrada en la masacre.
Las autoridades de Seguridad han ofrecido una recompensa de 800 mil dólares a quien facilite información sobre la masacre en Choloma. Se puso a disposición la línea telefónica 9437-2554.
Operación candado Valle de Sula
Ante los últimos hechos violentos que se registraron en la zona norte de Honduras, las nuevas autoridades de la Secretaría de Seguridad lanzaron la “Operación Candado Valle de Sula”.
En los operativos se trabajará en conjunto con la Policía Nacional, Ejército, Fuerza Aérea, Naval y Policía Militar de Orden Público que estarán coordinado por la Secretaría de Seguridad.
En las últimas horas, la presidenta Xiomara Castro estableció un toque de queda en el área de Choloma como medida extraordinaria y especial, por lo que se restringió la circulación a partir de las 9:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana.
En la capital de Honduras también se desarrolla la “Operación Candado” en barrios y colonias.
Terroristas
La Secretaría de Seguridad buscará endurecer las penas contras las estructuras criminales y por ello pedirán al Congreso Nacional que los integrantes de maras y pandillas sean considerados como terroristas.
En los próximos días se remitirá una propuesta al Congreso Nacional para tipificar como terroristas a los miembros de una estructura criminal, mara o pandilla solo por el simple hecho de ser miembros de estas organizaciones delictivas, el terrorismo es una forma violenta de lucha mediante la cual los delincuentes persiguen la destrucción del orden establecido para crear un clima de terror e inseguridad susceptible al intimidar a las agrupaciones delictivas adversarias, a las autoridades debidamente establecidas o a la población en general con actos de violencia ejecutados afectando el derecho a la vida, la libertad, el bienestar y el derecho a vivir sin temor alguno”, informó la Secretaría de Seguridad.