Tegucigalpa, Honduras.- Por el delito de extorsión y asociación para delinquir, un miembro activo de la Pandilla 18 fue detenido este sábado en la colonia Hábitat en el valle de Amarateca, municipio del Distrito Central.
El detenido fue identificado como Joel Alfredo Ávila Montes, de 31 años de edad, conocido en el mundo criminal con el alias de “Liru Gans”, a quien al momento de su aprehensión se le decomisó dinero en efectivo y un teléfono celular.
Autoridades de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra El Crimen Organizado (Dipampco), explicaron que la captura se llevó a cabo mediante seguimiento y vigilancia, luego de recibir varias denuncias por parte de los afectados, aduciendo que este sujeto les estaba cobrando extorsión.
Según las investigaciones, Ávila Montes exigía fuertes sumas de dinero, amenazando a sus víctimas que pagarían con sus vidas si no hacían efectivo lo solicitado.
Sus víctimas se desempeñaban en el sector transporte, eran propietarias de pulperías, llanteras, salones de belleza y diferentes negocios que se ubican en el sector norte de la capital.
“Liru Gans” sería integrante de la Pandilla 18 desde hace varios años, dedicándose a realizar este y otros ilícitos. Incluso, estuvo recluido seis años en un centro penal del país, por los delitos de porte ilegal de arma de fuego, munición prohibida y uso de indumentaria policial.