COPÁN, HONDURAS.- Un grupo de policías fue capturado este lunes, acusado de cometer sobornos en contra de los migrantes que cada día atraviesan el país para continuar su ruta hacia Estados Unidos.
Los detenidos son cuatro hombres en edades entre 26 y 28 años, a quienes se les acusa de haber aceptado dinero en moneda extranjera a cambio de permitir el paso de los indocumentados, según el informe de la Policía tras su aprehensión.
La captura se llevó a cabo en el departamento de Copán, luego de que agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se hicieran pasar por migrantes para verificar en carne propia las denuncias que había recibido contra los funcionarios policiales.
De acuerdo al reporte, los agentes encubiertos vieron cómo los acusados aceptaban dinero en un sector oscuro de la carretera de conduce al municipio de Cucuyagua.
De inmediato, se procedió a su captura infraganti y al decomiso de los billetes que habían recibido. De momento se desconoce cuál es la cifra exacta que habrían recibido a cambio de permitir el paso de los migrantes.
Ahora los uniformados enfrentarán un proceso por el delito de cohecho, por el cual podrían recibir una pena de cinco a siete años en prisión.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, aplaudió la detención de los cuatro políticas en su cuenta de X (antes llamada Twitter) y advirtió: “No permitiremos ningún acto de corrupción en la administración de Xiomara Castro”.
Denuncia de EL HERALDO
Esta situación evidencia la denuncia hecha por EL HERALDO hace varios meses, cuando un equipo de periodistas se hizo pasar por indocumentado y logró comprobar el delito.
En el recorrido realizado por los reporteros, en medio de la oscuridad de la carretera que conduce de Santa Bárbara a Ocotepeque, se visualizó un grupo de personas con focos de mano.
Al acercarse el bus, se logró observar que eran seis policías, ubicados en medio de la calle a 100 metros de una posta policial, en la comunidad de La Ceibita, Santa Bárbara, realizando un operativo.
Tras bajarlos de un autobús que abordaron para llegar a la frontera con Guatemala, un policía les ordenó bajarse y les dijo: “Se me van a juntar por países”. Todos obedecieron.
Después, procedió a cobrar una tarifa por país, entre 20 y 50 dólares, según consideraran, pues de lo contrario los amenazaron con evitar que avanzaran.
Lea el reportaje completo aquí: Policías hondureños aterrorizan a migrantes para robarles dinero: “Dame 20 dólares, no perdamos tiempo”