TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Nueve años después, otro implicado es capturado por el asesinato de la joven estudiante Soad Nicole Ham Bustillo, una joven de 13 años, estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC).
El sujeto -cuya identidad no fue revelada- fue arrestado en la capital, luego que elementos de la Policía Nacional recibiera una alerta a través del Sistema Nacional de Emergencias del 911.
En dicha llamada se informó sobre la circulación de un vehículo tipo turismo, Honda Fit, en el cual se transportaban supuestamente varios individuos fuertemente armados.
Tras varios minutos de búsqueda del automotor se ubicó exactamente en la rotonda de colonia 21 de Octubre, por lo que los uniformados procedieron a bajar a dos sujetos a quienes se les investigó en el sistema policial, corroborando que uno de ellos era solicitado por el Juzgado de Letras Segundo de la Niñez y Adolescencia del Francisco Morazán.
Al malviviente se le emitió su formal arresto desde el 10 de abril del 2015, por presuntamente participar en el asesinato de Ham Bustillo.
El imputado de 24 años fue llevado y entregado al Juzgado anteriormente mencionado que giró la orden de captura en su contra; mientras tanto, el vehículo fue llevado a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), para iniciar su investigación.
Cabe destacar que según el sistema policial, el automóvil tiene una alerta emitida desde el 30 de noviembre del 2023, mediante denuncia en el 911 por el delito de tentativa de homicidio.
Soad Nicole Ham fue encontrada sin vida envuelta en sábanas, luego de participar en protestas estudiantiles, dando fuertes declaraciones, criticando al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022) cuando pretendía cambiar los horarios de educación. Además denunció represión policial en contra de los estudiantes.
¿Cómo fue el asesinato de Soad Nicole Ham?
El 24 marzo del año 2015, la adolescente centralista Soad Nicole Ham Bustillo (14) fue encontrada estrangulada y en el interior de un saco en la calle que conduce a la terminal de buses de la colonia Tiloarque de Comayagüela.
Tras el hecho, que generó indignación y repudió en la población hondureña, las autoridades capturaron a Fabio Rolando Posadas, José Noé Cárcamo Martínez, alias ‘Kuzo’, y Diego Armando López como presuntos implicados en el secuestro, tortura y asesinato de Ham Bustillo.
En consecuencia, el Tribunal declaró culpables por el delito de asesinato a Rolando Posadas y Cárcamo Martínez.Mientras tanto, Armando López fue pronunciado culpable por encubrimiento en el caso de la menor de edad.
Según datos de la autopsia que reveló la Fiscalía, la niña fue torturada y murió por asfixia.
La versión oficial es que la estudiante fue interceptada a la salida del Institutio Central y luego llevada a El Picachito. Se comprobó que López ordenó limpiar el lugar de tortura y asesinato, por lo que fue hallado culpable de encubrimiento, una pena de tres a seis años de reclusión.