CHOLUTECA, HONDURAS.- Un presunto miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), con doble nacionalidad (salvadoreña y hondureña), fue detenido este miércoles en el sector Pueblo Nuevo, Monjarás, Choluteca, en la zona sur de Honduras.
El aprehendido responde al nombre de Heberaldo Almendarez Grande y según el reporte de las autoridades tiene tres órdenes de captura en El Salvador por el delito de homicidio agravado.
El detenido ingresó a Honduras de manera ilegal, huyendo de su país, y fue detenido gracias a “trabajos de investigación e inteligencia” de las fuerzas de seguridad, según detalló el portavoz de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Migración de pandilleros de El Salvador a tierras hondureñas
Desde que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, combate de manera frontal a las estructuras de pandillas que operan en ese país de Centroamérica, muchos miembros activos de diferentes bandas criminales han tomado la decisión de emigrar a otros países.
Los pandilleros salvadoreños entran a Honduras por puntos ciegos que resultan sencillos de cruzar porque las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) no tienen presencia allí.
Goascorán es uno de los municipios donde las autoridades hondureñas tienen registro de capturas de pandilleros, el último fue retenido el mes pasado en la aldea Maruhuaca.
Al igual que en la zona de Alianza, en Goascorán, está latente el tema de los pandilleros salvadoreños, las denuncias apuntan a que han hecho de las suyas en los pueblos más alejados sin presencia policial.