En allanamientos ejecutados en la ciudad de Comayagua, equipos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), con apoyo de otras unidades policiales y del Ejército lograron desarticular una peligrosa banda dedicada a la extorsión, homicidios y asaltos a carros distribuidores de productos.
La organización criminal es conocida como la banda de Los Robaperros, que sembraba el terror en diferentes sectores de la cabecera departamental de Comayagua, por lo que equipos policiales tenían varias semanas de andar siguiéndoles la pista.
La DNIC identificó a los detenidos como Rodolfo Alexis Barralaga Díaz, Ángel David Martínez Barahona, Julián Efraín Romero López, Carlos Alberto Chavarría Orellana, Wilson Omar Carrillo Manueles, Edwin Roberto Hernández Palma, Marlon Humberto Mejía, Joel Florentino Witty Acosta y Dimas Alexis Chavarría Orellana.
Durante la operación, la Policía decomisó cuatro armas de fuego, dos tipo pistola 9 milímetros e igual cantidad de revólveres calibre 38, según el informe de la DNIC.
Además, a los presuntos delincuentes les decomisaron munición, dos cargadores, seis teléfonos celulares, un automóvil tipo camioneta, marca Mitsubishi Montero, color gris, con placas PCC-9686 y dos motocicletas, entre otras evidencias.
Operación y captura
Según el informe de la Policía, a las 6:00 de la mañana de ayer, después de un trabajo de investigación y seguimiento, ejecutaron allanamientos en ocho viviendas en las colonias Fiallos y El Jarín, de aquella ciudad de la zona central del país, con el fin de capturar a una banda criminal que tenía en zozobra a los habitantes.
El resultado final de la operación fue la captura de nueve integrantes de la banda de Los Robaperros, así como el decomiso de armas, un vehículo y motocicletas.
Según la Policía, la acción fue ejecutada por equipos de la DNIC, de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en cumplimiento a órdenes de captura libradas por el Juzgado de Letras Penal Seccional de Comayagua.
Tras su captura, los nueve sospechosos fueron remitidos a la Fiscalía para que se les instruya un proceso por suponerlos responsables de los delitos de extorsión, asociación ilícita, homicidio y asaltos a carros repartidores de productos, según el informe oficial. El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, reveló que los operativos conjuntos continúan en la zona para sacar de circulación a otras organizaciones delictivas.