Omoa, Honduras.- Un hombre de 35 años que es solicitado en extradición por Estados Unidos fue detenido en las últimas horas en el municipio de Omoa, departamento de Cortés, al norte de Honduras.
El individuo responde al nombre de Erick Yojan López Miralda y es originario del municipio de San Ignacio, Francisco Morazán.
López Miralda es acusado por la Corte de Distrito en Portland, Oregón, Estados Unidos, de conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir 400 gramos o más de una mezcla que contiene fentanilo, un delito tipificado bajo el Título 21 del Código de los Estados Unidos.
La captura del hondureño se realizó en la aldea Chachaguala, en Omoa y fue posible mediante un operativo liderado por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y coordinado con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
Tras su aprehensión, López Miralda fue trasladado a Tegucigalpa, donde permanecerá bajo custodia de la Policía Nacional. Su próxima aparición será en una audiencia de información ante los tribunales de justicia hondureños.
Este caso marca la primera captura por motivos de extradición en 2025 en el país.
La detención se produce casi cinco meses después de que el Gobierno hondureño decidiera dar por terminado el tratado de extradición bilateral con EE.UU., un acuerdo que sigue vigente hasta el 28 de febrero, luego de que la presidenta del país, Xiomara Castro, argumentó “injerencias” de la embajadora estadounidense Laura Dogu.