Tegucigalpa, Honduras.- Una pareja que extorsionaba a múltiples víctimas haciéndose pasar por miembros de cinco estructuras criminales fue capturada este sábado -28 de septiembre- en la colonia Nueva Suyapa de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Los detenidos fueron identificados como Fredy Nahum Oviedo Hernández, de 45 años, y María Jaqueline Romero, de 38, quienes mantenían atemorizados a pequeños empresarios, transportistas y emprendedores del sector.
Según las investigaciones policiales, la pareja se presentaba como miembros activos de diversas organizaciones criminales, entre ellas la Pandilla 18, la MS-13, Los Soles, Los Puchos y Los Benjamins, para exigir pagos de extorsión a sus víctimas bajo amenaza de muerte.
El modus operandi de los detenidos consistía en cobrar varias veces a las mismas víctimas, quienes temían represalias de distintas pandillas.
Con esto, los extorsionadores provocaban más terror entre los afectados, quienes tras no aguantar las constantes intimidaciones, decidieron denunciar el caso ante las autoridades.
Además, las indagaciones señalaron que los extorsionadores habían logrado paralizar cuatro rutas de transporte que operan entre Tegucigalpa y el oriente del país.
Al momento de la captura, las autoridades le decomisaron a la pareja dinero en efectivo y dos teléfonos móviles, que serán investigados para obtener más información sobre sus actividades delictivas y posibles involucrados en la actividad delictiva.
A los detenidos se les acusa de asociación ilícita, robo y violencia doméstica.
La aprehensión de la pareja fue realizada por la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas (Dipampco) quienes instaron a ciudadanía a utilizar la línea 143 para realizar denuncias de extorsión de manera rápida y confidencial.
Con esta acción, la Dipampco busca restablecer la seguridad en las zonas afectadas y garantizar que las rutas de transporte y negocios afectados puedan retomar sus actividades sin temor a represalias.