Sucesos

Capturan a supuesto estafador de pacientes del Hospital Escuela y San Felipe en la capital

El detenido fue identificado como Julio Hernández, quien se le acusa de ser el líder de una banda dedicada de estafar a familiares de pacientes del Hospital Escuela y San Felipe
01.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El supuesto líder de una banda criminal dedicada a cometer estafas en el Hospital Escuela y Hospital San Felipe y extorsión fue capturado este sábado 1 de junio.

El detenido fue identificado como Julio Adonis Hernández Sandoval, de 37 años, quien fue sorprendido mientras realizaba el cobro de supuesta extorsión, decomisándole dinero en efectivo, un teléfono celular el cual se presume estaría asociado a todas las actividades delictivas que él cometía.

La detención del sujeto se realizó en la colonia Smith de Comayagüela en la capital, por parte de agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).

De acuerdo a investigaciones de las autoridades, Hernández Sandoval estaba acusado de cometer varias estafas a familiares de pacientes que se encuentran internos tanto en el Hospital Escuela, como el Hospital San Felipe de la capital.

El modus operandi de este sujeto junto a su banda era coludirse junto al personal de los centros asistenciales para recabar información personal de los pacientes ingresados, llamar a los familiares haciéndose pasar por personal médico y solicitando u ofreciendo insumos o medicamentos que necesitan para el tratamiento del paciente.

De esta forma, ellos solicitaban pagos a través de billeteras electrónicas, asegurando que una vez hecha la transferencia, el paciente recibiría o sería atendido con los medicamentos o insumos ofrecidos.

La presunta banda criminal se aprovechaba de la desesperación de los familiares, quienes hacían lo posible por recolectar las cantidades de dinero solicitadas, debido a que sus parientes se encontraban en estado de salud delicado dentro de los centros hospitalarios.

Asimismo, las indagaciones señalan que el capturado es acusado de realizar el cobro de extorsión en contra de pequeños comerciantes y transportistas de diferentes zonas de la capital, a quienes les amenazan con quitarles la vida sino efectuaban los pagos exigidos.

Con la detención de Hernández Sandoval, elementos de la Dipampco se comprometieron a agilizar los procesos de investigación, para lograr ubicar y capturar a los demás miembros de la banda criminal, acusados de cometer un sinnúmero de casos de extorsión y estafas durante los últimos meses.

Un teléfono celular y dinero en efectivo es parte de la evidencia decomisada a Hernández Sandoval.