Tegucigalpa, Honduras.- La medida cautelar de arresto provisional dictó un juez natural al nicaragüense César Augusto Laínez García, solicitado en extradición por la justicia de los Estados Unidos.
El nicaragüense es solicitado en extradición por un Tribunal del Distrito del Condado de Harris, en Texas, Estados Unidos, acusado del delito de abuso sexual continuo, contra una menor de edad.
Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial (PJ), informó que “en la parte resolutiva, el juez de extradición de primera instancia ha dictado la medida del arresto provisional, el que deberá cumplir en la Penitenciaría Nacional de Támara”.
Silva detalló, además, que el juez remitió los oficios correspondientes al Ministerio Público (MP), a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y a todos los otros tribunales de justicia del país, con el fin de “saber si existen causas pendientes por parte del señor Laínez García en nuestro país o si hay alguna sentencia con carácter de firme”.
El juez agendó la audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba en esta causa legal, para el próximo 12 de diciembre.
Captura
César Augusto Laínez García fue capturado la tarde del viernes 15 de noviembre, cuando realizaba el trámite migratorio para salir de territorio hondureño e iba con destino hacia su natal Nicaragua.
Al realizar su registro migratorio le fue notificado por el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), que tenía una alerta roja internacional por tal delito y que por tanto debía de esperar un poco.
Minutos después, los agentes policiales, haciendo caso a la notificación emitida por la Policía Internacional (Interpol), aprehendieron al nicaragüense. Esta alarma fue emitida el 22 de septiembre del 2022.