Sucesos

Choluteca: Reos con sospechas de covid-19 esperan atención médica en el suelo

Unas 124 personas tienen coronavirus en la Penitenciaría Nacional de Támara, zona central del país

19.06.2020

CHOLUTECA, HONDURAS.- Tirados en el suelo, sin protección y en la intemperie permanecen varios privados de libertad enfermos con sospechas de dengue o coronavirus en el centro penal de Choluteca.

En imágenes que circulan en redes sociales, se ve al menos una docena de reos en el suelo que esperan recibir atención médica por sus dolencias.

DE INTERÉS: Mecánico muere cuando era trasladado al hospital en la capital

En el último reporte de la Unidad de Vigilancia de la Salud del Distrito Central se contabilizó que hasta ahora 124 privados de libertad tienen coronavirus y uno ha fallecido a causa del mismo.

Sin embargo, hace una semana, las mismas autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) revelaron que al menos seis presidiarios habían muerto por causas desconocidas.

Ante la situación, familiares de privados de libertad pidieron que se declare emergencia en el sistema penitenciario ante el crecimiento de los casos del covid-19.

En su momento, la presidenta de la Asociación de Familias de los Privados de Libertad, Delma Ordoñez, dijo que 'la problemática se concentra en el Distrito Central, seis han fallecido hay confirmados 122 (124 ahora), pero con síntomas hay más'.

DE INTERÉS: Con saña matan a dos personas en Jutiquile, Olancho

Hace al menos una semana, los parientes de los privados de libertad realizaron un plantón en el Instituto Nacional Penitenciario (INP) para exigir suministro de medicamentos para todos los reclusos en las cárceles del país.

Ante la demanda, la vocera del INP, Digna Aguilar, aseveró que los reos si estaban recibiendo atención médica, al mismo tiempo que aseguró que se instalarían centro de acopio para que lleven lo que necesitan sus familiares dentro de las cárceles.

VEA: 15 datos de lo que se sabe sobre crimen contra niño en Roatán

Foto: El Heraldo

Tirados en el piso y uno cerca del otro se encuentran los privados de libertad.