TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un reporte del Ministerio Público (MP) reveló cómo habría ocurrido el asesinato del estudiante Richard David Ávila Nieto, un alumno del Instituto España Jesús Milla Selva, asesinado hace un par de semanas en la capital.
Era un jueves 20 de junio por la mañana y, aunque el clima lluvioso incitaba a descansar, era un día de escuela como cualquier otro.
Richard David Ávila Nieto, un estudiante que cursaba el primer año de bachillerato en Banca y Finanzas, decidió asistir a su centro educativo ubicado en la segunda entrada de la colonia Kennedy, en Tegucigalpa, capital del país.
Con un horario extendido y con casi todas sus clases aprobadas en el parcial, menos matemáticas, pues estaba estresado por presentar su acumulativo y poder aprobarla, el menor era un alumno aplicado, según mencionó su madre.
Ese día portaba su uniforme de educación física, un buzo color azul marino con las letras del instituto en amarillo en un lado de la pierna y su camiseta blanca. También portaba una chumpa azul, pues el clima lo ameritaba.
En su horario de clases en el Instituto España Jesús Milla Selva estaba establecido que Richard tenía que recibir esa clase. Durante su jornada, el estudiante disfrutó cantando “Tu última noche” de ‘Los Temerarios’, sin imaginarse que esa sería su despedida, según reveló unos de sus compañeros a EL HERALDO.
Hasta el momento, todo marchaba normal, pero llegó la hora de salida. Richard se encontró con Aron Absavet Flores García, el sospechoso del crimen, quien estaba acompañado de otras tres personas.
El informe del MP menciona que el menor fue invitado a fumar sustancias ilícitas en un lugar denominado “Killer”, un sector ubicado en la misma colonia, cerca de un parque y un estacionamiento de tierra.
Tras llegar al lugar, Flores García solo compartió unos minutos y se fue a cambiar de ropa. Cuando este regreso, se colocó al lado izquierdo de la víctima y, cuando Richard estaba distraído, le disparó.
El menor recibió un impacto en la cabeza, mismo que le provocó la muerte instantánea. Su cuerpo quedó en la acera de una vivienda de los bloques cercanos a una calle de tierra que conduce a la colonia San Ángel, a unos 300 metros del instituto.
Versiones brindadas a EL HERALDO
Este rotativo conversó con algunos de los estudiantes, pero decidieron mantener su identidad oculta. Recordaron que ese día “él vino alegre. Ese día sí andaba muy contento”.
Según el director del Instituto España Jesús Milla Selva, Anahel Hernández, cuando ocurrió la tragedia, “los dos muchachos (que estaban con Richard) estaban fumando (en el momento del asesinato).
El ahora presunto culpable huyó del lugar y se mantuvo prófugo de la justicia, sin embargo, el domingo- 30 de junio- en horas de la tarde, fue capturado en la colonia Villa Nueva; presuntamente es un integrante activo de la Mara Salvatrucha (MS-13).
La audiencia inicial contra el joven de 24 años se señaló para el próximo viernes 5 de julio a las 9:00 de la mañana.