Un viejo cuaderno único que contiene las características, el lugar y la forma de muerte informa a los familiares que llegan en busca de sus parientes a Medicina Legal y Ciencias Forenses, mejor conocida como la morgue, la noticia que ninguno de ellos quiere escuchar.
Una pantalla a colores detalla los nombres de los ingresos del día, mientras la incertidumbre de algunas personas por conocer si ahí está su allegado inunda de tristeza la pequeña recepción de espera, donde las lágrimas caen sin parar en un brillante piso de cerámica.
Sin embargo, en la morgue capitalina no solo se trata de llegar y sacar el cadáver, no, atrás de esto un equipo de médicos especialistas ha realizado un arduo trabajo para evitar que hallen errores a la hora de entregar un cuerpo a desconocidos o confundirlos.
En consecuencia, EL HERALDO ha recopilado el procedimiento que usted debe seguir si se le presenta una situación como esta, y para que no se deje estafar por uno que otro “tramitador” que solo quiere sacarle su dinero: EL PROCESO ES COMPLETAMENTE GRATUITO.
El ente legal explica que cuando un cadáver llega como desconocido a sus instalaciones proceden a identificarlo a través de pruebas de dactiloscopía, por sus huellas digitales, que se comparan con los registros que tiene en su archivo el Registro Nacional de las Personas (RNP).
Si estos resultados no pueden ser verificables por daños en las huellas de los ingresados, realizan un odontograma (prueba de dentadura) o verifican en detalle algunas características físicas en el cuerpo, como ser lunares, tatuajes o cicatrices, y como última opción se realizan pruebas de ADN con el familiar que lo reclama. Si no se cumple con este requisito, el cuerpo no será entregado.
Ahora vamos con el paso a paso a seguir:
1-Confirmar si su pariente ya fue identificado
Los familiares que llegan a la recepción del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses deben confirmar en un libro si su pariente ya está plenamente identificado.
2-Llenar formulario de características
Los familiares que intenten retirar un cadáver de la morgue deben llenar un formulario de características con el objetivo si su familiar está como desaparecido y necesita saber si se encuentra en esa institución.
3-¿Quiénes pueden retirar un cadáver?
La persona que intenta retirar un cadáver de la morgue tiene que ser un familiar directo. Ejemplo: Mamá, papá, hermanos, tíos, abuelos o hijos, siempre y cuando estos coincidan con los apellidos. En caso de la pareja, debe tener hijos con la víctima o estar casada con ella.
4-Documentos a presentar
Los familiares que desean retirar el cadáver de su pariente de la morgue capitalina tienen que presentar la copia de la identidad o partida de nacimiento del fallecido y de la persona que solicita el cuerpo, además deben llevar dos testigos.
5-Llevar una sábana y un ataúd
Cuando los familiares han pasado satisfactoriamente el proceso anterior, deben comprar un ataúd y entregarlo al personal de la morgue junto con una sábana para que les entreguen el cadáver de su pariente por un portón ubicado al costado del edificio de Medicina Legal.