TOCOA, COLÓN.- Muestras de consternación, repudio y condena ha generado en líderes sociales, autoridades de gobierno y la comunidad internacional el asesinato del defensor ambientalista, Óscar Oquelí Domínguez Ramos, ocurrido el jueves en Tocoa, Colón, al norte de Honduras.
De acuerdo a las informaciones brindados por diferentes organizaciones, el crimen se produjo cuando el activista se encontraba en su vivienda, hasta donde llegaron dos hombres en una motocicleta y le dispararon en reiteradas ocasiones.
Los impactos de bala alcanzaron al defensor ambientalista haciendo que perdiera la vida de forma instantánea y su madre, Catalina Ramos, quien lo acompañaba en ese momento, resultó herida y fue siendo trasladada hasta un centro asistencial.
Domínguez, de 42 años, era hermano mayor de Aly Domínguez, de 38 años, quien fue asesinado el 7 de enero pasado entre las comunidades de La Concepción y Guapinol junto a Jairo Bonilla, quien también era ambientalista.
Oquelí era un miembro activo del patronato de la comunidad de Guapinol, que se oponía al desarrollo de un proyecto minero en el río del mismo nombre y realizaba llamados a nivel nacional e internacional con el fin de denunciar los abusos en su comunidad.
En ese sentido, una de las primeras reacciones fue la de la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque quien condenó “enérgicamente” el crimen.
Además, la Secretaría de Derechos Humanos, emitió un comunicado donde instruyó a la Secretaría de Seguridad para que pueda otorgar protección a los miembros del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCP) y a sus familiares,
De igual forma, solicitó al Ministerio Público que inicie los trabajos de investigación y presente los requerimientos en contra de los autores materiales e intelectuales del vil asesinato.
Como respuesta a esa publicación, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu expresó sus condolencias y mostró su preocupación por el alarmante número de asesinatos de defensores ambientales en el país.
“Me uno a las voces que condenan el asesinato de Oquelí Domínguez e instan por una investigación profunda y completa. Mis condolencias a su familia que ya ha sufrido mucho. Todos los asesinatos son trágicos, pero es especialmente preocupante cuando muere un activista”, manifestó Dogu.
Además, la representante de Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, lamentó el crimen e hizo el llamado a las autoridades para que hicieran los trabajos de diligencia y seguridad a los defensores ambientales.
“Repudio el terrible asesinado de Oquelí Domínguez y el atentado a la madre Catalina Ramos. Me uno al llamado de pronta investigación, justicia y protección como al mismo tiempo a unir esfuerzos en la construcción de un país en paz y con justicia. Lo siento mucho!”, expresó en su cuenta de Twitter, Shackelford
Siguiendo con las muestras de pesar de la comunidad internacional, la Unión Europea presentó un escrito donde expresó su preocupación por la “acumulación de asesinatos” en el Bajo Aguán, por lo que instaron a las autoridades aplicar medidas urgentes.
“Llamamos a una investigación inmediata, que permita encontrar y juzgar a los responsables de este crimen, y a las instituciones, para que garanticen un entorno seguro para la acción de las y los defensores de Derechos Humanos, que proteja su seguridad e integridad”, reza una parte del comunicado.
De acuerdo a lo informado por el asesor presidencial, Manuel Zelaya, la presidenta Xiomara Castro ya ordenó que organismos se desplacen al lugar para dar con el paraderos de los atacantes que asesinaron a Domínguez.
“Es intolerable la impunidad en Honduras. Los autores intelectuales deben también ser identificados”, agregó Zelaya en su publicación.
Organizaciones ambientes claman justicia y protección
El clamor por seguridad e investigaciones se sumó por parte de las diferentes organizaciones ambientales, quienes en numerosos comunicados expresaron su repudio al crimen de Oquelí Domínguez.
Además, se unieron colectivamente para hacerle el llamado al gobierno para realizar una “intervención urgente” a todos los defensores del río Guapinol y que se garantice un mecanismo de protección eficaz que ayude a evitar la muerte de defensores ambientales y de tierra.
A continuación parte de los comunicados: