Sucesos

Con botín de casi 144 mil lempiras caen presuntos administradores de la Mara Salvatrucha

FOTOGALERÍA
26.03.2019

COMAYAGÜELA, HONDURAS.- Vigilados por cámaras de seguridad instaladas en la parte frontal de la vivienda en la que residían, nunca imaginaron que los entes de seguridad del Estado podrían sorprenderlos en la comodidad de su hogar.

Con nueve días de vivir en la colonia El Country, una zona de clase media de la capital, en las que se sabe habitan personas de buenas costumbres, nadie imaginaría tener de vecino a un antisocial o pandillero.

Se trata de dos presuntos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y a la vez pareja entre sí, detenidos por la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

Los sindicados responden a los nombres de Jeison Javier Rodríguez Barahona y Helen Estefany Girón.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la FNAMP, Jeison Rodríguez y Helen Girón desempeñaban las actividades de recolección, cobro y administración de los fondos obtenidos de la extorsión efectuada por la Mara Salvatrucha.

Lea: La Fiscalía emprende búsqueda de narco en los departamentos Colón y Yoro

Tenían seis meses siguiéndolos
Mario Fu, portavoz de la FNAMP, detalló que “desde hace seis meses se les venía siguiendo la pista; estas personas vivían anteriormente en una residencial ubicada a inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y tenían nueve días de haberse mudado a El Country”.

Al momento de que los detectives ingresaron a la vivienda, los supuestos mareros quisieron esconder el dinero, pero no pudieron.

Luego de una minuciosa inspección los agentes encontraron regados en varios puntos de la casa 143,699 lempiras, ocho escritos con el control de las extorsiones, cuatros teléfonos celulares y dos tabletas electrónicas.

Asimismo, les confiscaron un vehículo marca Hyundai Elantra, color negro, con placas HAS 9490, de recién entrega y una motocicleta tipo motoneta. Sus principales víctimas eran transportistas y pequeños negocios de esa zona de Comayagüela.

Los detenidos, quienes tenían orden de captura por asociación ilícita, fueron remitidos ayer a los tribunales correspondientes, con las evidencias que les fueron encontradas.

En otra operación, le dieron detención a un hombre de origen salvadoreño, sospechoso de ser un cabecilla de la MS-13, identificado como Miguel Ángel Umanzor Zelaya, alias “Payaso”, detenido en la comunidad de El Amatillo, en la frontera entre Honduras y El Salvador.

Y en la colonia 21 de Febrero, de Comayagüela, la FNAMP detuvo a Kevin Eduardo Espinal Chévez, Erlin Guxabi Fúnez Hernández y Edwin Javier Sandoval Cantarero; todos presuntos miembros de las MS-13.