Tegucigalpa, Honduras.- La Sala I del Tribuna de Sentencia en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción condenó a 47 años de cárcel al ciudadano Agner Vega, por dos delitos de asesinato y privación injusta de la libertad en el caso del menor Enoc Pérez Chinchilla.
Vega es considerado como el principal sospechoso de la desaparición de Enoc, quien fue arrestado en enero de 2023 en el municipio de Atima, en el departamento de Santa Bárbara, al occidente de Honduras.
Enoc Pérez Chinchilla fue reportado como desaparecido el 2 de diciembre del 2019 en el barrio Campo Elvir de Tela, Atlántida.
Versiones que se manejan desde hace cinco años indican que el menor habría llegado al lugar antes mencionado a pasar las vacaciones junto a sus familiares paternos, quienes son procedentes de España, donde vivía con su madre.
Presuntamente, las personas que se encargaron de su desaparición fueron las mismas que asesinaron a su abuelo Rubilio Pérez, a su tío Israel Ramos y a su “niñera temporal”, Cindy Xiomara Castro.
Sala I del #TribunalDeSentencia en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción mediante estricta conformidad impuso pena de 47 años de cárcel al ciudadano Agner Vega por 2 delitos de Asesinato y Privación Injusta de la Libertad en el caso del menor Enoc Pérez. pic.twitter.com/rpjgYUC0cc
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) November 7, 2024
Otros implicados en el caso
Por la desaparición de Chinchilla también se le dio detención a otros tres involucrados más, quienes supuestamente habrían participado en el secuestro del menor.
Los hermanos Juan José y Leonel Núñez Murcia, fueron declarados culpables de privación injusta, robo y asesinato de tres personas.
Byron Humberto Meléndez, tercer involucrado, fue encontrado colgados de una viga dentro de una celda de la cárcel de “La Tolva”, en Danlí, El Paraíso.