Tegucigalpa, Honduras.- A más de 11 años de cárcel fueron condenados dos hondureños y tres colombianos detenidos en el interior de una embarcación que trasladaba 4.1 toneladas de cocaína por el Caribe hondureño.
Los sentenciados responden a los nombres de Naún Domínguez Bordas y Wilbort Omar Ebanks Balico, y los colombianos Rafael García Díaz, Jhondis Villa de la Rosa y Nelson Daniel Ruiz Lara, quienes aceptaron los cargos por tráfico de drogas agravado y cumplirán su pena en el centro penal de Támara, Francisco Morazán.
El domingo 28 de julio de 2024, los dos compatriotas y los tres extranjeros transportaban, en una lancha tipo Go Fast denominada “Timoteo”, 100 fardos que contenían 4,115 kilos de clorhidrato de cocaína.
La embarcación fue interceptada por agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), en conjunto con la Fuerza Naval, en un sector conocido como Bancos de Pesca Rosalinda, en el Caribe hondureño. La droga está valorada en “más de 49 millones de dólares”, según detalló en su momento el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya, quien confirmó que este decomiso es uno de los “más grandes y contundentes en los últimos años”.
La interdicción marítima se concretó tras una alerta sobre el transporte internacional de un cargamento de droga. El cargamento fue descargado en el muelle de la base naval de Puerto Castilla, Trujillo, Colón, donde equipos del Ministerio Público y de las Fuerzas Armadas trabajaron en el conteo oficial y otras diligencias relacionadas con este golpe al narcotráfico.
La Fiscalía detalló que las más de cuatro toneladas de cocaína fueron incineradas en el complejo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), tras la autorización del juzgado con competencia nacional en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción.
Otro caso
A inicios de noviembre de 2024, cuatro colombianos y dos hondureños más fueron condenados a 10 años de prisión por los tribunales de justicia debido al delito de tráfico de drogas agravado.
En esta ocasión, los sentenciados fueron capturados el 11 de diciembre de 2022, cerca de las costas del departamento de Gracias a Dios, en el Caribe hondureño, mientras transportaban un cargamento de 1,928.5 kilos de cocaína en una embarcación tipo Go Fast. Según informó el Ministerio Público, la droga incautada fue destruida el 12 de junio de 2023, siguiendo una orden judicial.
Según cifras oficiales, en lo que va de 2024, se han decomisado más de 10 toneladas de cocaína en Honduras.