Sucesos

Crean equipo especial para buscar a prófugos de la justicia

La Atic está dando seguimiento a los implicados en el caso Pandora por la zona norte y en la zona centro oriental del país

13.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un equipo especial fue conformado para que se dedique de manera exclusiva a buscar a las cinco personas que aún están prófugas de la justicia en el caso Pandora.

Esta unidad la integran elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) del Ministerio Público (MP). Así lo confirmó a EL HERALDO el director de la Atic, Ricardo Castro, quién comentó que la búsqueda no se detiene. “Todavía nos faltan cinco (imputados prófugos), el proceso de búsqueda sigue, hay un grupo de operaciones especiales solo para eso”, detalló Castro.

Agregó que se les ha dado seguimiento en la zona norte y en la zona centro oriente porque ha sido en esos lugares donde se han activado las alertas. De igual forma, se están buscando en el exterior a través de la Policía Internacional (Interpol).

Castro manifestó que por el momento no han tenido reportes de que hayan abandonado el país. “Ellos, al no presentarse, están evadiendo la justicia; tarde o temprano van a caer y va a ser pesada la orden”, afirmó.

Por otra parte, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) también conformó un equipo de búsqueda para los implicados en el caso de corrupción.

Prófugos
Entre los cinco prófugos de la justicia están: Fernando Suárez, principal socio del exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, también salpicado en el escándalo.

Suárez fungió como representante legal de las fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras a través de las cuales se desfalcaron millonarias cantidades de dinero de la institución pública.

Según las investigación de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del MP, 38 personas participaron en el desvío de 282 millones de la SAG.

Los otros prófugos son Jaime Suárez y Alba Luz Ramírez, familiares de Fernando Suárez. Asimismo, Dalia Palma y Sixto Pineda.

El sexto implicado que no ha comparecido ante la jueza natural es Elvin Santos Lozano, a quién se le concedió un permiso porque está hospitalizado en Estados Unidos.

Foto: El Heraldo

Una vez que los imputados sean capturados deben someterse ante la justicia, que será más rigurosa por estar prófugos.