SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Los niveles de violencia en el Valle de Sula alcanzan niveles preocupantes. Solo el fin de semana, es decir en 72 horas, en la zona ocurrieron al menos nueve homicidios.
La incidencia repuntó el fin de semana luego de que se viniera registrando una baja en las muertes violentas.
Según las estadísticas de la Policía, en enero pasado se suscitaron 33 homicidios y en ese mismo mes en el 2023 se reportaron 48, lo que reflejó una reducción de 15 muertes violentas menos. En febrero la incidencia continuó en reducción, se registraron 31 homicidios menos que en febrero del 2023, lo que refleja un 65% menos de incidencia.
En el caso particular de San Pedro Sula en febrero hubo más de una semana sin homicidios. En febrero del 2023 le quitaron la vida a 20 personas y en febrero de este año la cifra fue de seis muertes violentas; una baja de 14, o sea un 70% menos.
Sin embargo, marzo ha iniciado recargado de violencia y entre las víctimas del fin de semana está el chef Francisco Javier Platero (de 27 años), a quien desconocidos mataron a balazos en la colonia La Reforma de La Lima el domingo a las 11:40 AM.
El mismo domingo a las 5:50 PM en la paila de una patrulla dentro de los predios del Hospital Mario Rivas se realizó el levantamiento del cadáver de José Antonio Turcios Solís (de 43 años) de oficio mecánico. El cuerpo de Turcios presentaba nueve heridas de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
Otra de las víctimas de la violencia es Alexander Richard Sabio (de 31 años), un guardia de seguridad a quien le dieron muerte en su trabajo en una empresa ferretera ubicada en el barrio Lempira, siempre el domingo a eso de las 8:00 PM.
Las averiguaciones de la Policía establecen que al celador lo mataron para robarle la pistola que tenía asignada.
Las autoridades informaron de al menos cuatro hechos violentos más entre sábado a ayer lunes.