TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dentro de tantas cosas negativas que ha traído al país la pandemia provocada por el Covid-19, son pocos los aspectos positivos a destacar.
Sin embargo, hay un indicador que ha tenido un giro radical y es referido a los altos índices de violencia que se venían experimentando antes del 12 de marzo, día en que se supo de los primeros casos en el país.
Fue desde ese momento que mediante el decreto ejecutivo PCM0 21-2020 se ordenó un toque de queda en todo el país, circunstancia que vino a disminuir el número de homicidios en Honduras.
Cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad, obtenidas a través del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), reflejan que del 13 de marzo al 13 de mayo del 2019 se registraron 702 homicidios en el país.
En cambio, en el mismo período de tiempo del presente año, se contabilizaron 451 muertes violentas, mostrando una diferencia de 251 casos menos que el año anterior.
El comisionado de Policía y portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, reconoció que “indudablemente de los aspectos positivos que se han dado en esta pandemia es la reducción de algunos delitos y uno de ellos son los homicidios”.
Meza confirmó que “hasta ayer (miércoles) se marcó una reducción de 251 homicidios en comparación con el año pasado; no descartamos que las medidas de estado de alerta y los toques de queda han ayudado a esta significativa reducción”.
LEA: Matan a hombre y carbonizan su cuerpo dentro de vehículo en Copán
La imposibilidad de salir a las calles como ordenanza del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ha evitado que delincuentes cometan más homicidios y otros hechos delictivos.
En todo lo que va del 2020 se han perpetrado 1,116 homicidios, 264 menos que los 1,380 ocurridos en el 2019.
El promedio diario de homicidios es de 8.33, menor que el 10.38 que se experimentó antes de la pandemia del coronavirus.
Jair Meza aseveró que las operaciones policiales han ayudado en el aspecto de la seguridad ciudadana y se han estado ejecutando a pesar de que tenemos personal enfocado directamente en labores de prevención del Covid-19.
DE INTERÉS: De dos menores de edad eran cuerpos hallados en sacos en SPS