TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Al menos cuatro reos y dos militares heridos fue el saldo de una reyerta que se registró la tarde de este martes -31 de octubre- en el Centro Penitenciario Nacional de Támara.
De acuerdo con la información brindada por el teniente José Coello, los cuatro reos que resultaron heridos fueron trasladados al Hospital Escuela de la capital.
Entre los privados que resultaron que fueron ingresados a la sala de emergencias son: Adalid Redondo García, Cristian Alexis Morales Banegas, Edas Heriberto Amador y Rogelio Antonio Barrios.
Por su parte, el comandante Ramiro Muñoz, detalló que “en algún momento los privados de libertad tiraron piedras e hirieron a dos policías militares y fueron evacuados al Hospital Militar”. Se conoció que ellos estaban fuera de peligro.
“En la toma de control del resto de privados de libertad salieron cuatro golpeados que ya están en el Hospital Escuela”, reiteró Muñoz en una rueda de prensa.
Cuando los agentes se disponían a ingresar al centro penal fueron recibidos con piedras porque se opusieron a la requisa, según detallaron.
Comandante Muñoz sobre reyerta: “No queremos ninguna organización criminal en los centros penales”
El comandante Muñoz aseguró este martes que la requisa que estaban realizando es parte de las nuevas medidas que están llevando a cabo los militares para mantener el control en todos los centros penales.
“Dentro de la información que teníamos es que había un proceso de requisa que tenemos que ir haciendo todo el tiempo, porque es una medida de control que tenemos nosotros, no tenemos nosotros porque creer que todo está bien y por eso preferimos hacer las requisas que correspondan y eso fue lo que se hizo”, explicó.
Agregó que “aprovechando este proceso, de igual manera, en módulos de Támara, la población general, que aproximadamente habían unos dos mil y pico de privados de libertad habían miembros de alguna estructura criminal y el trabajo de hoy era extraer esos privados de libertad que estaban infiltrados dentro de la población”.
“Lo que no queremos ya es el gobierno de ninguna organización criminal en los centros penales”, afirmó el comandante de la Policía Militar.
Según relató “el objetivo era simple, separar 142 privados de libertad de una población de dos mil y pico que estaban en esos módulos. En algún momento los privados de libertad tiraron piedras e hirieron a dos policías militares y fueron evacuados al Hospital Militar”.
“Yo siempre le he dicho a cada director, la autoridad de la Policía Militar sobre los centros penales tiene que verse”, mencionó.