Sucesos

Cuerpo de reclusa que murió en matanza de PNFAS no aparece

Los familiares de Sandra Xiomara Rodríguez, denuncian que el cuerpo de su pariente no aparece, tras salir negativo en una prueba de ADN practicada a su madre
19.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Confusión y más preguntas que respuestas existe en la familia Rodríguez, luego que desde Medicina Forense dictaminarán que su familiar era incompatible en la prueba de ADN y que el cuerpo que creían era su pariente, ahora resulta que no es.

Se trata de la privada de libertad, Sandra Xiomara Rodríguez, quien murió el pasado -20 de junio- durante la matanza que dejó a 46 reclusas muertas al interior de la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social (PNFAS).

El supuesto cadáver de Rodríguez ingresó como uno de los 18 cuerpos calcinados y que requirieron de la prueba de ADN, por lo que se decidió comparársele con su madre Margarita Xiomara Rodríguez.

Además de dos hermanos y un tío, arrojando un resultado negativo, por lo que las dudas invadieron a sus doloridos parientes que anhelan darle cristiana sepultura a Sandra, a cuatro meses de la matanza.

El apoderado legal de la familia, identificado como Fernando González, confirmó que Rodríguez sí es una de las fallecidas en la matanza, por lo que sus familiares exigen al Estado de Honduras, la identificación de los verdaderos restos de Sandra.

“PNFAS dio constancia de que Sandra Rodríguez era una de las fallecidas, ahora se arrojó una constancia por parte de Patología Forense, que da a entender que no es Sandra Rodríguez, ¿Dónde está el cuerpo?”, cuestionó el profesional del derecho.

De acuerdo a González, ahora lo que esperan es que Medicina Forense realice la exhumación y posterior análisis para descartar que el cuerpo de Sandra no haya sido entregado de manera equivocada a otra familia.

En ese sentido, si desde el Estado no cumplen con dicha exigencia, presentarán dos demandas por el trágico fallecimiento de Rodríguez al interior de la Penitenciaría y sin tener una condena fijada.

Asimismo, González se pregunta ¿de quién es el cuerpo que se encuentra en la pileta de las instalaciones de Medicina Forense?

¿Cómo hallaron a las 46 mujeres asesinadas en el interior de PNFAS?

¿Sandra se fugó?

Ante la hipótesis de una presunta fuga de la reclusa, el togado confirmó que no fue así, y Sandra sí era una de las fallecidas.

Desde Medicina Forense aseguran que el cuerpo era el más calcinado y que fueron los propios familiares quienes dieron el nombre de la víctima.

“El cuerpo está totalmente calcinado, en ningún momento Medicina Forense dijo que pertenecía al nombre que están dando”, aseguró Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público.

“Se concluye que NO se tiene en Medicina Forense el cuerpo de la supuesta Sandra Xiomara Rodríguez”, determinó el equipo encargado de la prueba de ADN.

Ahora se está a la espera de determinar la identidad verdadera del cuerpo calcinado que se encuentra en las piletas de Medicina Forense.