Sucesos

Ingresan a UCI otros dos aspirantes a la ANAPO que resultaron afectados en fatídico entrenamiento

Orlin Raúl Cruz Palma (30) y Kevin Mejía Sánchez (30) se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos en un centro hospitalario privado debido a las afecciones que sufrieron el pasado 11 de septiembre
13.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Otros dos aspirantes a oficiales de policía afectados por el fatídico entrenamiento en la Academia Nacional de Policía (ANAPO), el pasado domingo, fueron remitidos este martes a la Unidad de Cuidados Intensivos tras caer en estado delicado.

Según informes preliminares se trataría de Orlin Raúl Cruz Palma (30) y Kevin Mejía Sánchez (30). Ambos permanecen hospitalizados en un centro asistencial privado desde el 11 de septiembre, día en que se registró el fatal incidente a raíz de las primeras pruebas en la institución.

VEA: Dan último adiós a Ronal Coello, joven que murió durante fatídico entrenamiento en ANAPO

El incidente ya cobró la vida de los profesionales Ronal Coello Coello y Jairo Josué Martínez y dejó al menos una docena de personas afectadas.

Las autoridades han señalado que una intoxicación alimenticia habría sido la causante de la tragedia.

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, declaró en horas de la mañana de este martes ante Noticiero Hoy Mismo que “la mayoría tienen algunas afecciones en común asociadas a un síndrome raptomiolisis, pero todos están en condiciones estables”.

Los hechos

La noche del domingo se reportó la primera muerte durante los entrenamientos del curso a aspirantes de la Academia Nacional de Policía (ANAPO), el incidente más tarde cobró una segunda vida, mientras que otros 13 candidatos resultaron afectados.

Además: Identifican a los aspirantes afectados tras prueba en ANAPO

El grupo fue trasladado inicialmente al Hospital Roberto Suazo Córdova de La Paz donde los estabilizaron para poco después ser trasladados hasta el Hospital Militar de Tegucigalpa.

Al momento del incidente trascendió que los jóvenes habían sucumbido debido a asfixia por gas lacrimógeno y gas pimienta, sin embargo las autoridades de la Policía Nacional rechazaron ese extremo.

Exigen justicia

En desgarrador llanto, familiares de Ronaldo Coello Coello lamentaron lo sucedido y que estén ocultado lo que pasó. “No nos quisieron responder a nadie, hasta ayer como a las 12 nos llamaron que fueramos a identificarlo”, expresó la madre del joven mientras lo sepultaban.

LEA ADEMÁS: Muertes indeterminadas, maltratos y un crimen atroz: Las tragedias que han ensombrecido a la ANAPO

“Pedimos a las autoridades que investiguen a fondo”, exclamó un primo de la víctima; mientras que el padre del otro joven fallecido, Jairo Josué Martínez, denunciaron que su cuerpo presentaba algunos golpes en la cabeza.