Tegucigalpa, Honduras.- Entre los delitos de los 10 fugitivos hondureños más buscados por la Policía Internacional (Interpol), destaca el femicidio. Según el listado de este organismo, cuatro de ellos están involucrados en crímenes contra mujeres.
En la lista difundida el sábado anterior por la Policía Nacional se encuentra Olvin Mauricio Martínez Coto, un expresidiario buscado por asesinar a su pareja Isis Yoselin Acevedo Alvarenga el 20 de diciembre de 2021. La joven Isis Yoselin era originaria de la comunidad de Los Arrollos de La Unión, Copán y madre de dos niños de 2 y 5 años.
Otro de los que figura en la lista es Fabricio Jared Matute Cabrera, quien tiene orden de captura por el delito de tentativa de femicidio agravada en perjuicio de su exnovia Hazel Michel Cortés Ruiz y tentativa de homicidio contra el joven Ariel Alejandro Girón.
Girón se prestó a hacer el favor de llevarla, ya que había sido amenazada a muerte por el agresor. Matute Cabrera se conducía en su carro y encontró a los jóvenes y tras perseguirlos en una curva alcanzó la motocicleta y los embistió.
Otro femicida por el que Interpol ofrece recompensa de 500,000 lempiras es el exmilitar Alexander Manuel Díaz Rodríguez por haberle dado muerte a la universitaria Némesis Yorleny Aguilar Reyes.
A Némesis Yorleny la mató su expareja el 30 de mayo de 2023 frente a la residencial Santa Mónica, en el bulevar del norte de San Pedro Sula, a las 9:00 AM, en un crimen que conmocionó no solo a su familia, sino a la población sampedrana.
El exmilitar le tendió una trampa al la estudiante de la carrera de Finanzas. Bajo engaños, la citaron frente a la Santa Mónica para que hiciera un trámite del traspaso de un vehículo, ya que Aguilar Reyes se dedicaba a esas actividades.