Sucesos

La DEA detectó el envío de 5,000 kilos de cocaína del clan Montes

Alejandro “Tito” Montes fue sepultado ayer en el cementerio de la aldea Francia, Limón, Colón. Este personaje fue abatido durante el operativo ejecutado por la Policía Nacional el pasado fin de semana
19.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos, detectó el envío de más de cinco mil kilogramos de cocaína del cartel de los Montes Bobadilla a territorio estadounidense.

Un extensa investigación a la que tuvo acceso EL HERALDO revela que los agentes antidrogas lograron identificar la participación del clan Montes en al menos diez envíos y negociaciones con carteles asociados a ellos, como los Valle Valle.

Los documentos certifican que en 2008 los Montes recibieron un cargamento de 1,500 kilos de coca que fueron trasladados por los carteles colombianos hasta Roatán, Islas de la Bahía, y posteriormente entregado a los Valle Valle.

LEA: El mensaje de Herlinda Bobadilla a su hijo Juan Carlos, prófugo de la justicia.

Ese mismo año, recibieron dos narcoavionetas cargadas con 500 kilogramos de coca cada una que aterrizaron en Colón y posteriormente se los dieron a los Valle. La DEA tiene certificado que en junio de 2011, los Montes recibieron dos cargas de 600 kilogramos de cocaína cada una y que fueron entregadas por un barco en la zona de Limón, Colón. Los agentes lograron detectar que el 28 de octubre de 2013, este clan recibió un avión con matrícula venezolana que les trajo al país 1,000 kilogramos de cocaína. El avión aterrizó en una pista clandestina en la aldea Flores, Limón, Colón.

La cocaína fue escondida en una de las propiedades de Erlinda Ramos, solicitada en extradición por EE UU. A inicios de 2014, Noé Montes, principal cabecilla del cartel y condenado a 37 años de prisión en EE UU, vendió seis cargamentos de 60 kilogramos de cocaína a cada uno a otro narcotraficante.

VEA: Así fue el traslado del cuerpo de Tito Montes Bobadilla ante la presencia de su madre en Los Cobras.

Sepelio

El miércoles, en Francia, Limón, Colón, fue sepultado en el cementerio de la localidad Alejandro “Tito” Montes Bobadilla, uno de los principales cabecillas del cartel.

El cuerpo del narcotraficante fue recibido por los pobladores de la localidad en medio de una caravana. Este personaje fue abatido durante un operativo ejecutado por la Policía Nacional en la zona montañosa de Colón, que también concluyó con la captura de su madre Herlinda Bobadilla.

Mientras que Juan Carlos Montes logró huir de la justicia. Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares a quien brinde información sobre su paradero.

ADEMÁS: Doña Herlinda escondió mil kilos de cocaína a sus hijos.