Tegucigalpa, Honduras
La defensa del joven Kevin Solórzano, acusado por el asesinato del fiscal Edwin Geovanny Eguigure, denunció el jueves que la Corte de Apelaciones no aceptó el recurso de exhibición personal para suspenderle la medida de prisión preventiva, que venció el pasado 25 de mayo.
La jueza ejecutora nombrada por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de revisar los antecedentes del caso, y hasta cuando se había establecido la prisión preventiva por parte de los tribunales resolvió que esta medida ya se había cumplido.
En ese sentido señaló que tener privado de libertad a Solórzano sin que se hubiese emitido la sentencia definitiva implica una violación al derecho de su estado de inocencia.
Negativa
Pese a que la jueza declaró con lugar la exhibición personal, la Corte de Apelaciones al resolver este recurso estableció que no era procedente la acción de hábeas corpus y señaló que desde el momento que se dictó en fallo el 8 de febrero de 2017, por mayoría ante Kevin Solórzano, se había quebrantado su estado de inocencia.
El abogado de Solórzano, Jaír López, indicó que esa afirmación no es correcta porque la única manera en que se puede quebrantar el estado de inocencia de una persona es a través de una sentencia condenatoria y que esté firme, y en el caso de Solórzano no hay sentencia, por eso no se puede utilizar el recurso de casación para que se pronuncie la CSJ de manera definitiva.
López explicó que a su defendido ya se le venció el plazo de prisión preventiva y por eso están pidiendo medidas sustitutivas a la prisión preventiva, es decir esperar sus sentencia definitiva en libertad.
VEA: Dos testimonios, las pruebas que inculparon a Kevin Solórzano