TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por tres delitos será acusado el conductor que se encontraba bajo la ingesta del alcohol y conducía a exceso de velocidad al causar el mortal accidente vial en el que murió la joven Mía Cáceres ayer domingo -7 de julio- en el anillo periférico de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Los delitos se tratan de homicidio con dolo eventual, conducción temeraria y daños materiales al Estado de Honduras, según informó Edwin Hernández, Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT).
El primer delito es homicidio con dolo eventual, lo que significa que el individuo no buscaba matar a las víctimas, pero realizó una conducta que sabía que podría provocarles la muerte. Cometer este delito conlleva una pena de 15 a 20 años de prisión, detalla Código Penal.
El segundo delito es conducción temeraria y hace referencia a conducir un automotor con temeridad manifiesta que pone en peligro la integridad de las personas.
Según el artículo 323 de la normativa penal, por conducción temeraria podría enfrentar de seis meses a tres años de prisión y la posibilidad de no poder conducir hasta seis años.
Lo anterior significa que el individuo podría recibir una mínima pena de 15 años y seis meses de prisión y una máxima de 20 años y hasta tres años de prisión por la muerte de la jovencita.
Sobre las dos personas involucradas en el percance, Hernández informó que se encuentran en estado delicado en el Hospital Escuela en la capital.
¿Cómo ocurrió el accidente?
El percance vial se registró alrededor de las 4:00 a.m. cerca del puente desnivel posterior a la Residencial Honduras y cerca de una gasolinera en el anillo periférico.
“Ellos retornaban, venían a dejar a la joven al sector de Residencial Maya, él iba a regresar próximamente a su habitación, pero como le digo en el trayecto producto de la velocidad, la lluvia y el consumo de alcohol, pues lamentablemente se dio esta tragedia”, opinó Hernández.
Sobre las muertes por accidente, el oficial contabilizó más de 500 personas fallecidas este año en comparación al 2023.
“Ya tenemos más de 500 personas fallecidas, lamentar este tipo de situación como le digo producto de estas situaciones tenemos más de 50 menos. En comparación al 2023, pero no es lo suficiente, tenemos que bajar estos altos niveles de accidente viales, principalmente como le digo los fines de semana, por el alto consumo de alcohol”, sentenció.