SANTA BÁRBARA, HONDURAS.- Dentro de la cárcel de máxima seguridad de Ilama, en el departamento de Santa Bárbara, mejor conocida como “El Pozo”, se reportó la muerte de Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, el asesino de la exMiss Honduras Mundo, María José Alvarado y de su hermana, Sofía Trinidad Alvarado.
El Instituto Nacional Penitenciario (INP) confirmó, a través de un comunicado, que Plutarco murió a manos de dos internos que le dispararon en varias ocasiones.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Ruiz, de 40 años, permanecía recluido en el recinto penitenciario desde el 20 de septiembre de 2017, junto con otro grupo de reos considerados de máxima peligrosidad.
Vil crimen contra la modelo y su hermana
El asesinato de las hermanas Alvarado ocurrió el 13 de noviembre de 2014, cuando ambas acudieron a una fiesta realizada en el balneario La Aguagua, en el municipio de La Arada, departamento de Santa Bárbara, por motivo del cumpleaños de Plutarco, quien era el novio de Sofía Trinidad, hermana mayor de la Miss Honduras Mundo.
En medio del festejo, Plutarco, quien fue descrito por personas de su entorno como un hombre posesivo y celoso, comenzó una discusión con su pareja, por lo que María José, al ver el conflicto quiso intervenir, pero este terminó asesinándolas a ambas a disparos.
Para esconder su crimen, las enterró a varios kilómetros del balneario y fingió no saber nada del paradero de las hermanas durante varios días, incluso se puso a la disposición de la familia de las jóvenes para ayudar a buscarlas, hasta que fue capturado por las autoridades como el principal sospechoso y terminó confesándolo todo.
Las asesinó con saña
Los cuerpos se encontraban enterrados en un terreno de la aldea Cablotales, de ese mismo municipio, según informó Leandro Osorio, titular de la entonces Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).
Tras la autopsia se supo que las hermanas recibieron 24 balazos. Según el estudio de Medicina Forense, Ruiz disparó ocho veces sobre su novia Sofía Trinidad y 16 contra María José, cuatro de ellos en la cabeza.
Las investigaciones señalaron que casi de manera inmediata, Plutarco ingenió un macabro plan para desaparecer los cuerpos de las jovencitas. Bajo amenazas, pidió ayuda a los presentes para subir los cadáveres a la paila de su vehículo. Minutos después, junto con otra persona excavaron una fosa común a la orilla del río, a seis kilómetros de distancia donde había ocurrido el crimen. De acuerdo a los estudios forenses, Plutarco les echó una sustancia blanca para evitar que desprendieran mal olor. Se presume que era cal.
Al día siguiente, Teresa Muñoz, madre de las víctimas, se contactó vía telefónica con Plutarco para preguntarle por sus hijas y le respondió cínicamente que no sabía dónde estaban porque se habían ido con tres hombres.
Intentó librarse de su condena
Aunque las autoridades dijeron que se logró ubicar los cuerpos de las víctimas por medio de una confesión del asesino, mientras era trasladado a una de sus audiencias, el acusado negó haber hablado sobre el doble crimen, así como la responsabilidad en el caso: ‘Todo esto es una mentira. He mantenido la boca cerrada desde que me arrestaron. Nunca confesé o he dicho nada sobre los asesinatos’, argumentó.
Por otro lado, Plutarco se mostraba sonriente y desafiante cuando era resguardado por los agentes policiales, lo que le valió a su defensa para alegar problemas psicológicos, sin embargo, tras los análisis correspondientes, esto se descartó.
Incluso, en una de sus comparecencias ante el juez, se hincó en el suelo y su defensa pidió que se le realizaran otros análisis. Sin embargo, los resultados fueron los mismos; Plutarco nuevamente estaba fingiendo.
En mayo de 2017 fue hallado culpable de homicidio en el caso de la exreina de belleza hondureña y femicidio en la causa contra Sofía Alvarado.
En septiembre de ese mismo año, Ruiz fue condenado a una pena de 15 años de reclusión por el delito de homicidio de la exMiss Honduras y 30 años por el delito de femicidio en perjuicio de su exnovia.
Una prometedora carrera interrumpida por la muerte
Con tan solo 19 años, María José había sido coronada como la representante de Honduras ante Miss Mundo 2014, que se celebraría diciembre de ese año en Londres, Inglaterra.
Días antes del fatídico hecho, había llegado de Tegucigalpa, donde había recibido las instrucciones y los trajes para participar en el certamen.