Un equipo especializado en exhumación forense se movilizó este viernes al cementerio general de la aldea La Unión del municipio de Trinidad, departamento de Santa Bárbara y realizó la recuperación de los restos mortales de una persona, mismos que fueron sepultados en una fosa clandestina en dicha zona.
Según reportes preliminares a los que tuvo acceso EL HERALDO, se trataría del cadáver de la modelo hondureña Karina Yibely Andino, quien se encuentra desaparecida desde el pasado 29 de julio, pero al constatar in situ se descartó que fuera el cuerpo sin vida de la joven.
La Fiscalía regional de Santa Bárbara solicitó a la titular de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF), Julissa Villanueva que de manera urgente enviara a un equipo forense a realizar los trabajos de exhumación.
Al filo de las 4:30 de la tarde, médicos forenses de San Pedro Sula y un cuerpo de fiscales que estuvieron presentes en la extracción de los restos mortales aclararon que no era el cadáver de Karina Andino.
No obstante, pobladores que residen en Trinidad relatan que la muchacha fue llevada sin vida y enterrada en ese mismo camposanto, pero después la sacaron de ahí para sepultarla en otro sitio que aún no ha sido determinado por las autoridades competentes.
Hace 21 días, la exreina de belleza salió de su hogar en el municipio de Petoa en búsqueda de un mejor empleo, ya que laboraba como imagen de una línea de refrescos, pero por el bajo salario que percibía decidió movilizarse a la comunidad de Trinidad, donde le ofrecieron un trabajo.
La fémina le comentó a su progenitora que la llamaron en varias ocasiones para una oportunidad laboral y quedó de verse con una persona en una estación de combustible del vecino lugar, donde le pidió a un conductor de mototaxi que la llevara a un hotel en el que la estaría esperando alguien de estatura baja, tez trigueña y con pecas en la cara.
Lea más: Modelo sigue desaparecida y la angustia crece en Santa Bárbara
Últimas palabras
'Mami voy en el bus', fueron las últimas palabras que escuchó la madre de Karina Andino, quien aún conserva las esperanzas que retorne sana y salva al lado de sus seres queridos.
Desde el pasado 4 de agosto, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) efectuaron acciones de búsqueda de la fémina de 18 años al interior del hotel El Protillo, donde tenía la cita para entrevistarse con la persona que le describió a su progenitora.
Luego de 24 horas, la Fuerza Maya Chortí realizó operaciones de allanamiento en una casa donde funciona un depósito de refrescos y en un hotel en la aldea La Unión se buscaba droga, armas y personas vinculadas con ilícitos.
Durante esas acciones se hizo el hallazgo de un celular en el que se presume existe información sobre la muchacha que fue secuestrada.
Vaciado telefónicoEl portavoz del Ministerio Público (MP) en la ciudad de San Pedro Sula, Elvis Guzmán, confirmó a EL HERALDO que el celular encontrado en las acciones ejecutadas fue sometido a un vaciado telefónico por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) por lo que se encontraban a la espera que remitieran un informe a la Fiscalía de Delitos contra la Vida.
Destacó que la Fiscalía está trabajando en espera de resultados que se obtenga de los cuerpos policiales que han hecho las diligencias sobre este caso en particular.
Por su parte, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Luis Osavas reiteró que la Policía Nacional sigue trabajando en este caso y cuando se cumplían 14 días sin saber el paradero de la joven solo se contaba con indicios y nada concreto.
En relación al aumento en la incidencia de raptos, secuestros y muertes de modelos o reinas de belleza en Honduras, sostuvo que 'eso tiene que ver con el medio donde se desenvuelven, son jóvenes bonitas, bellas y eso reviste un atractivo especial para la gente y otro aspecto son las relaciones conflictivas en las que ellas pueden entrar'.
Lea también: Modelos y exreinas de belleza hondureñas víctimas del crimen