COPÁN, HONDURAS.- Los emprendedores hondureños no solo luchan con la extorsión de grupos criminales que operan en el país, sino también fuera de nuestras fronteras.
Así lo denunció Mario Fu, portavoz de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra El Crimen Organizado (Dipampco), quien aseguró que algunas extorsiones se realizan desde el vecino país de Guatemala.
Y es que el funcionario policial detalló que los empresarios y pequeños comerciantes reciben llamadas extorsivas desde las cárceles ubicadas en suelo chapín.
LE PUEDE INTERESAR: Más de media tonelada de cocaína incautada fue incinerada en la capital de Honduras
El flagelo se vive principalmente en el departamento de Copán, pues se ubica en la frontera con Guatemala.
Fu indicó que la extorsión está motivada en gran medida porque en Copán se ubican varios centros turísticos, como las Ruinas de Copán, entre otros atractivas.
“Se ha logrado comprobar que muchas de estas llamadas están siendo generadas desde un centro penal desde el país vecino Guatemala por lo que se ha alertado a los empresarios de esta zona a mantener la calma y guardar todas las medidas de prevención necesarias”, sostuvo Fu.
Según explicó, la Policía hondureña ha intercambiado información con su par de Guatemala para detener estas actividades ilícitas y además, se planea instalar una oficina regional de Dipampco en la zona fronteriza.
ADEMÁS: Menor raptado es identificado entre cuerpos hallados en cuevas de Villa Nueva
“El sentido de todo esto es fortalecer las labores de inteligencia en investigación en esta zona, eliminar y neutralizar el delito común que se ha disparado en el lugar y dar respuesta ante cualquier tipo de amenaza que pretendan generar estructuras criminales”, puntualizó.