Patuca, Honduras.- En una operación antinarcóticos realizada este domingo, las Fuerzas Armadas de Honduras llevaron a cabo el desmantelamiento de una plantación de hojas de coca y la destrucción de un narcolaboratorio en la zona núcleo del Parque Nacional Patuca, ubicado en el departamento de Olancho.
Las autoridades militares iniciaron el operativo en la zona montañosa, en la cual llegaron a un área en la que se encontraba una plantación de hojas de coca que fue sembrada en el corazón de la reserva natural.
En el lugar fueron encontrados 25 mil arbustos de coca sembrados en un área de cinco manzanas. Tras el desmantelamiento, las hojas que serían utilizadas para la elaboración de cocaína fueron incineradas por las autoridades.
Posteriormente, las autoridades llegaron a la comunidad de El Picholo, en donde localizaron una vivienda que servía de refugio para narcotraficantes e incluso funcionaba como un improvisado narcolaboratorio.
Tras el hallazgo, los elementos de las Fuerzas Armadas quemaron el narcolaboratorio.
La operación de plantaciones de hojas de coca y narcolaboratorios en zonas protegidas en el oriente de Honduras es una problemática a la que se han venido enfrentando las autoridades desde hace varios años.
Debido a la proliferación de la construcción de narcocarreteras y la escasa presencia de autoridades de seguridad, grupos del crimen organizado han aprovechado estos recónditos lugares para seguir con sus operaciones delictivas.
Las operaciones criminales en las reservas naturales han sido una de las causas por las que las zonas núcleo han sufrido de una deforestación sin precedentes que generan mucha preocupación a nivel nacional.