SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Una joven, de 18 años, fue detenida luego de que los Agentes de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) descubrieran que había fingido su propio secuestro y exigía dinero a sus familiares por medio de Facebook.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Se trata de Shandy Ester Zschocher Reyes, quien es residente de la colonia Guillén.
De acuerdo con el reporte de los agentes policiales, la joven salió de su casa para realizar diligencias personales, pero no regresó.
Fue hasta horas más tarde que la madre de Shandy, quien reside en los Estados Unidos, recibió mensajes por Facebook donde le exigían la cantidad de 750 dólares para dejar a su hija en libertad y la amenazaban para que no informara a las autoridades.
No obstante, a través de investigaciones, la UNAS confirmaron que era la joven quien solicitaba la cantidad de dinero para pagar supuestas deudas.
DE INTERÉS: Autosecuestros, la modalidad para cobrar miles de lempiras a familiares en Honduras
Una nueva modalidad para adquirir dinero
En el 2020, el delito de Simulación de una Infracción Inexistente o “autosecuestros” como son comúnmente conocidos se disparó debido a la falta de oportunidades de empleo que acarreó la pandemia.
El subcomisario y portavoz de la Dirección Nacional Policial (DPI), Cristian Nolasco, explicó a EL HERALDO, que usualmente las personas que se autosecuestran son jóvenes motivados por intereses económicos.
Nolasco indicó que la DPI recibe todas las denuncias de secuestro y es hasta el proceso de investigación que logran detectar anomalías en los casos.
“Lo más común que tenemos es que las personas pidan dinero”, manifestó el subcomisionado.
Nolasco agregó que también analizan otros factores como las fotografías que envían los supuestos secuestradores o cómo se comunican con los familiares para exigir el dinero.
ADEMÁS: Por asaltarlos asesinan a dos hombres en la aldea Concepción, Colón
¿Es penado por la ley?
El artículo 529 del Código Penal revela que el delito de Simulación de una Infracción Inexistente se castiga con una pena de prisión de seis meses a dos años y una multa de 100 a 300 días conmutable.
“El gasto innecesario que se hace para resolver un caso de autosecuestro debe ser pagado por alguien, no se puede quedar en el aire”, subrayó Cristian Nolasco.
TAMBIÉN: Asesinan al hermano de exdiputada liberal en Atlántida