TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El locutor hondureño, Edgardo Humberto Zúniga Salgado, quien es vinculado en el asesinato del periodista Arístides Soto, ocurrido en 2001, fue detenido la tarde de este sábado, según reveló el propio Zúniga a través de redes sociales.
“Hoy me capturó la DPI. En este momento me llevan a los juzgados en San Pedro Sula y después a la cárcel”, publicó en su perfil.
EL HERALDO, en una comunicación con el abogado del acusado, Wilfredo Rubio, confirmó que la detención se llevó a cabo en la capital y que fue trasladado a la Dirección Policial De Investigaciones (DPI) de la Kennedy.
Rubio reveló que Zúniga fue trasladado hacia la DPI, de San Pedro Sula, y que llegará a esa ciudad en las próximas horas.
Cabe recordar que por el caso de Arístides Soto se había emitido una orden de captura por el Juzgado de Letras III de lo Criminal en contra de Edgardo Zúniga, quien junto a Walter Urbina había sido responsabilizados por el asesinato del periodista.
Según aclaró el abogado, en ese entonces “solo le dieron captura a Walter, pero a Edgardo no”, sin embargo, el caso para Zúniga seguía abierto tras la orden de captura presentada.
En mayo del 2017, le dieron arresto al comentarista deportivo Walter Enrique Urbina Vallejo, en su residencia en la colonia Cerro Grande de Tegucigalpa. Urbina fue condenado a 17 años de cárcel por el delito de homicidio simple y murió tras un infarto en el interior del centro penal en abril de 2024.
¿Quién era y cómo ocurrió el crimen de Arístides Soto?
Arístides Soto, de 29 años, era un comentarista de televisión y amigo personal de Urbina Vallejo. Soto desapareció la noche del 6 de octubre 2001 y luego fue encontrado sin vida tres días después.
El crimen ocurrió la noche previa al partido de las eliminatorias para el Mundial Corea y Japón entre Honduras y Trinidad y Tobago.
Arístides Soto se hospedó con su hermano y después de realizar el trabajo del día junto con otros amigos estuvieron departiendo en el área de la piscina.
A eso de las 7:30 de la noche, Soto y su hermano se retiraron de la piscina para subir a su habitación, y a las 9:00 p.m. volvieron a bajar y se reúnen con Walter Urbina y Edgardo Zúniga.
Los periodistas continuaron reunidos con otros colegas, quienes luego tomaron el ascensor para dirigirse a sus habitaciones, sin embargo, Soto y Zúniga no llegaron a la habitación, sino que bajaron de nuevo al área del lobby, donde en el quinto piso abordó el ascensor Urbina.
Según versiones, solo Walter y Edgardo salieron del ascensor y supuestamente Arístides quedó adentro.
Arístides Soto fue encontrado sin vida sobre una rampa metálica al final del ducto donde se hallaba la instalación eléctrica del hotel.