EL PORVENIR, HONDURAS.- Un intenso tiroteo ocurrido este domingo -10 de septiembre- en la comunidad de Agua Buena, municipio de El Porvenir, departamento de Atlántida, dejó como resultado a dos hombres muertos.
Los fallecidos fueron identificados de manera preliminar como Darwin José Mayorquín Carter alias “El Monkey”, quien según las autoridades figura en la lista de los más buscados por la Policía Nacional.
La segunda víctima mortal responde al nombre Henry Antonio Cálix Andrade, conocido como “El Picudo”.
Se presume que los occisos pertenecían a un estructura criminal y según el informe policial, ambos sujetos se habrían enfrentado a tiros luego de una fuerte discusión.
Producto del intercambio de disparos, los dos hombres terminaron hiriéndose gravemente y, posteriormente, perdiendo la vida.
Uno de los cuerpos quedó tirado boca arriba en medio de la calle debajo de un árbol de la lejana comunidad y junto a su cuerpo, muy cerca de su mano, se podía observar una pistola calibre 9 milímetros.
Mientras que el cadáver del otro hombre yacía sobre un charco de sangre al interior de una vivienda.
Hasta el lugar acudieron agentes de la Policía Nacional, al mando del Clase III Laínez, quién reveló que alias “El Monkey” es uno de los más buscados y tenía orden de captura.
Los agentes del orden acordonaron la escena mientras esperaban el arribo de personal de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes realizaron el correspondiente levantamiento de los cuerpos.
“Monkey” fue detenido en 2019
Según revela un reporte policial, Darwin José Mayorquín Carter fue arrestado el 17 de diciembre del año 2019 en la aldea La Unión del municipio de El Porvenir luego de una labor de seguimiento.
Al detenido se le suponía responsable de los delitos de robo agravado y violación en perjuicio de dos testigos protegidos, según orden de captura emitida por el Juzgado de Letras Seccional de lo Penal de La Ceiba, Atlántida, en fecha 09 de noviembre del año 2016.
Desde ese momento, Mayorquín Carter, quien fue señalado de pertenecer a la banda delictiva denominada “Los Grillos”, dedicada a cometer delitos de robo, violación y homicidio en varios sectores del litoral atlántico, ya era considerado uno de los más buscados por la Policía de Investigación en el territorio nacional.
Cabe destacar que al momento de su captura se le decomisó un arma de fuego tipo pistola conteniendo tres proyectiles sin percutir, por lo que también fue remitido por el delito en flagrancia de portación ilegal de arma de fuego de uso comercial.