Villanueva, Cortés.- Dos jóvenes murieron la mañana de este martes tras impactar contra un bus rapidito en la ruta alterna del municipio de Villanueva, Cortés, en la zona norte de Honduras.
Hasta el momento, las víctimas fueron identificadas cómo Juan Antonio Villanueva Cubilla, de 19 años, quien murió en el lugar y Bairon Martínez, que fue llevada a un centro asistencial con la intención de salvarle la vida.
De acuerdo con la información, los jóvenes se dirigían hacia su trabajo; sin embargo, Villanueva Cubilla, quien conducía la moto, invadió la vía contraria e impactó a alta velocidad y de manera frontal contra la unidad de transporte.
“Veníamos por el semáforo cuando nos informaron que había dos muchachos fallecidos... al momento de venir aquí nos dimos cuenta de que era mi hermano. Simplemente, nos dijeron que venían a trabajar”, expresó entre llanto el hermano de la víctima identificada.
Por su parte, quebrada en llanto, la mamá de Cubilla relató que iba a visitar a sus padres e hijo cuando recibió la llamada de que un hermano suyo había muerto en el accidente, sin imaginar que en realidad era su hijo.
“Iba a visitarlos cuando me llamó mi papá para decirme que le habían informado que uno de sus hijos estaba aquí (muerto)”, lamentó la mujer, quien se sentó a unos metros del cadáver de su hijo.
La madre de la víctima comentó que su hijo llevaba pocos días manejando moto, pero que la moto en la que tuvo el accidente la acababa de comprar.
Accidentes en motos
Datos analizados por EL HERALDO establecen que el promedio diario de accidentes en motocicletas va en aumento en Honduras. En 2013, en promedio, se registraba un accidente por día; pero para 2023, esta cifra aumentó a 13 y, hasta el 30 de junio de 2024, eran 15 diarios.
Asimismo, se estableció que en la última década se registraron 163,444 accidentes en diferentes tipos de vehículos. De este total, el 17% corresponde a incidentes en los que los involucrados iban en vehículos de dos ruedas.
Además, las cifras revelan que 4,691 personas murieron en los últimos 11 años y seis meses en percances en motos, lo que representa el 17% de los 27,084 accidentes registrados.
A estos indicadores se suman los lesionados. De acuerdo con las cifras analizadas por EL HERALDO, 11,978 personas sufrieron algún tipo de raspón o fractura, representando un 44%, mientras que el restante 38% resultó ileso.