Sucesos

Ejecutan allanamientos de bienes ligados a Carlos Humberto Lara en Honduras

Se identificaron 11 bienes inmuebles, siete vehículos, dos sociedades mercantiles y 29 productos financieros, obtenidos de forma ilícita por parte de alias “Kuki”, acusado de ser el material intelectual de un asesinato, distribuir metanfetamina y posesión de armas de fuego en los EEUU
12.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Varios allanamientos fueron ejecutados desde tempranas horas de este lunes -12 de junio- de bienes ligados al cabecilla Carlos Humberto Lara Martínez alias “Kuki” en cuatro departamentos de Honduras.

La acción denominada “Operación Atenea” se desarrolla en Tegucigalpa, Francisco Morazán; Comayagua y Siguatepeque en la zona centro.

Además de San Pedro Sula, Cortés y Tela, Atlántida, en la zona norte, ciudades donde opera la organización de “Kuki” vinculada a la Mara Salvatrucha (MS-13).

La Operación Atenea se realizó por el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir y el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en diligencias conjuntas con el Buró de Investigaciones Federales (FBI).

Las autoridades identificaron 11 bienes inmuebles, siete vehículos, dos sociedades mercantiles y 29 productos financieros, obtenidos de forma ilícita y con los cuales incrementaron su patrimonio sin justificación

En ese sentido se aplicarán medidas de aseguramiento y congelamiento. En total se efectuarán siete allanamientos e inspecciones en las zonas del país.

Enfrentamiento entre policías y supuestos pandilleros deja un muerto en Choloma
Ejecutan allanamientos de bienes ligados a Carlos Humberto Lara en Honduras

¿Quién es el “Kuki”?

Según las autoridades, el operativo se realiza tras la captura de Lara Martínez el pasado 6 de diciembre de 2022 en Austin, Texas, por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Al “Kuki” se les acusa de posesión de metanfetamina, uso de armas de fuego por una persona de estatus ilegal en los EEUU.

Además de confiscarle bienes por un valor superior a los 200 mil dólares, 8.6 kilos de metanfetamina y 1.5 kilos de cocaína, entre otros.

Miembros de su núcleo familiar son acusados de lavado de activos, asociación para delinquir y homicidio en su grado de ejecución de tentativa de un ciudadano el pasado 5 de noviembre de 2020 en residencial Plaza de Tegucigalpa.

De acuerdo a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) que el atentado fue planificado por Lara Martínez y materializada por sus familiares implicados.

El CAT y el FBI detectaron que miembros de su núcleo familiar se asociaron con la finalidad de hacer que el dinero o los activos obtenidos de forma ilícita en el extranjero.

Según el reporte, ocasionaron a la economía del Estado de Honduras un perjuicio de más de 40.8 millones de lempiras (L. 40,856,786.39), dinero proveniente de remesas.

La causa penal en contra de estas personas se presentó en el juzgado con jurisdicción nacional, por lo que las personas capturadas serán remitidas a la capital.

Capturan a ‘delivery’ que entregaba droga en la capital