TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En abril de 2022 había abandonado la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), Ericka Julissa Bandy García, esposa de Magdaleno Meza, gracias a la polémica reforma a la Ley Especial contra el Lavado de Activos.
Carlos Chajtur, abogado de la extinta mujer que murió acribillada a disparos la noche del 22 de junio en San Pedro Sula, confirmó que la enmienda permitió que fuera favorecida.
“Ella (Esposa de Magdaleno Meza) salió el año pasado (2022) de la cárcel mediante un beneficio por la reforma del Código Penal y hace unos dos meses o tres meses atrás, tuve un contacto con un familiar de ella para realizar unas gestiones pendientes”, confirmó.
Ericka Julissa Bandy García fue capturada en 2018 junto a su esposo, acusada por el delito de lavado de activos.
No habían tenido comunicación desde que salió de la cárcel
Carlos Chajtur aseguró que desde que Ericka salió de prisión no habían tenido contacto cara a cara, por motivos de seguridad.
“Toda comunicación era a través de familiares. Con ella (esposa de Magdaleno Meza) no había tenido contacto”, dijo.
Además, agregó que “cuando ella (Esposa de Magdaleno) salió de prisión no se me manifestó ninguna situación (de amenaza) al respecto”.
Exige cese a la impunidad
Carlos Chajtur expresó su preocupación y exigió justicia en relación a el crimen de Magdaleno y su esposa Ericka.
En sus declaraciones a un canal local, Chajtur enfatizó la urgencia de resolver ambos casos y manifestó la necesidad de exigir que se identifique a los autores intelectuales, ya que hasta la fecha no se ha proporcionado información al respecto.
“Con el caso de Magdaleno se encuentran en prisión quienes le dieron muerte, pero ya estaban en prisión. Hasta la fecha no existe información sobre el autor intelectual de esa muerte. Esperamos que no quede en la impunidad este caso”, expresó.
Crimen de la esposa de Magdaleno
Ericka Julissa Bandy Garcíaf fue asesinada junto a sus dos guardaespaldas en un centro comercial del barrio Río de Piedras de San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras.
Al menos ocho hombres fuertemente armados ingresaron a un centro comercial donde ella estaba comiendo para asesinarla a balazos.