TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un exmilitar y supuesto cabecilla de la banda “Los Portillo” fue capturado este jueves -2 de marzo- por la presunta participación en el secuestro de un empresario capitalino que fue liberado el pasado martes -28 de febrero-.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
El arrestado es un exsargento del Ejército y fue identificado por su alias “El Coronel”. Tiene 66 años de edad.
De acuerdo a las investigaciones, alias “El Coronel” es el presunto negociador de la banda que desde hace más de 40 años se dedica al secuestro, tráfico de drogas, tráfico de armas y robo.
Su centro para delinquir son los municipios de Talanga, Distrito Central, Valle de Ángeles, Valle de Zamorano y la carretera que de la capital conduce al departamento de Olancho.
Este presunto cabecilla, aprovechando el entrenamiento militar que recibió durante más de dos décadas en el área de inteligencia del ejército, concretaba sus crímenes y evadía a las autoridades policiales.
Los elementos de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) verificaron en el sistema policial, y el detenido tiene antecedentes policiales por delitos de estafa, uso indebido de nombre, robo, secuestro, entre otros ilícitos.
La detención se realizó mediante allanamiento de su vivieda ubicada en la colonia La Cañada de la capital.
Ente las pertenencias del capturado se encuentran un vehículo tipo pickup, marca Toyota, modelo 22R, color blanco, el cual supuestamente fue utilizado para interceptar y trasladar al empresario al momento de su secuestro, un vehículo tipo turismo, marca Honda, el que fue utilizado para la negociación con los familiares y un teléfono celular.
Tercer detenido
Los dos capturados son integrantes de una banda denominada “Los Portillo” que ha operado por más de cuatro décadas en los sectores de Talanga, Villa de San Francisco y Zamorano, todos sus compinches ya están muertos o presos.
De acuerdo al reporte de las autoridades, el comerciante identificado como Elías Francisco Canales Carbajal, de 55 años, se encontraba realizando diligencias en su casa, ubicada en el municipio de Talanga, Francisco Morazán.
Cuando fue interceptado por sujetos fuertemente armados que lo sometieron, lo despojaron de algunas pertenencias, incluido su vehículo y lo llevaron hasta una zona montañosa para privarlo de su libertad. El hecho ocurrió el pasado -22 de febrero-.
Posteriormente se comunicaron con sus familiares quienes les exigieron 2 millones de lempiras a cambio de su libertad.
Los parientes dieron aviso a las autoridades y se activaron los trabajos de investigación por parte de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) para dar con el paradero de la víctima.
Tras seis días de diligencias lograron rescatarlo este martes en una zona montañosa entre Talanga y Cantarranas. Asimismo se le dió captura de los dos presuntos secuestradores.
Los supuestos criminales fueron identificados como un motorista de 60 años, originario y residente Aldea el Naranjal, Francisco Morazán. También un jornalero de 58 años, originario de San Antonio, Cortés, y residente Francisco Morazán. Ahora con el exmilitar, serían tres.