Tegucigalpa, Honduras.- A la Penitenciaría Nacional de Támara fue enviado a cumplir prisión el subinspector de Policía, Donal Fernando Ferrufino Moncada, acusado de darle muerte a un joven frente a una discoteca en la capital.
Ayer, el juez que conoce la causa celebró la audiencia inicial en la causa instruida contra el oficial de Policía y al término de la cita, tras evacuar las pruebas aportadas por el Ministerio Público (MP) y la defensa de Ferrufino Moncada, le dictó el auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva.
El expediente investigativo realizado por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) establece que el domingo 20 de octubre del presente año, a eso de las 2:00 de la mañana, el jovencito Breyton Fabián García Galeas se encontraba frente a una discoteca ubicada en la colonia Palmira. De repente se acercó a él, en evidente estado de ebriedad, el subinspector Donal Fernando Ferrufino Moncada.
En ese momento empezó una discusión entre ambos y acto seguido Donal Fernando sacó un arma de fuego y le disparó a Breyton Fabián.
El joven de 20 años de edad fue llevado en estado grave al Hospital Escuela (HE), falleciendo el lunes 21 de octubre.
El juez programó la realización de la audiencia preliminar para el lunes 11 de noviembre a las 9:00 de la mañana. Ese día la causa podría elevarse a juicio oral y público.
Jefe de seguridad
El encausado Donal Ferrufino se desempeñaba como jefe de seguridad del director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix. Además, dentro de la Policía Nacional estaba asignado a la Dirección Nacional de Protección y Servicios Especiales (DNPSE).
El Ministerio Público le imputa al oficial Ferrufino Moncada el delito de homicidio. Según el artículo 192 del Código Penal vigente, se establece una pena de 15 a 20 años de prisión para los imputados declarados culpables por este dolo.