Sucesos

En operación antiextorsión capturan a tres pandilleros en Comayagüela

Los detenidos fueron identificados por sus alias “Manolo”, de 24 años; alias “Chimbo”, de 20 años y alias “La Betty”, de 24 años
05.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Después de varias semanas de trabajos de vigilancia, este domingo 5 de noviembre fueron capturados tres miembros activos de la pandilla Barrio 18, quienes fueron sorprendidos mientras realizaban el cobro de extorsión en el barrio Concepción de Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Los detenidos han sido identificados como Francel Said Nuñez Sierra (alias “Manolo”), de 24 años; Josué Armando Andino Gutiérrez (alias “Chimbo”), de 20 años; y Génesis Arlette Martinez Duron (alias “La Betty”), de 24 años.

Al momento de su detención, los investigadores los encontraron extorsionando a comerciantes y operadores del sector del transporte, y les decomisaron dinero en efectivo que habían obtenido ilícitamente.

Lucha contra la extorsión

La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) ha intensificado sus esfuerzos en la lucha contra la extorsión y los delitos relacionados durante este fin de semana.

Como parte de esta iniciativa, se llevaron a cabo una serie de operaciones con el objetivo de identificar y detener a elementos clave del mundo criminal que han estado detrás de la creciente ola delictiva que ha afectado diversos sectores de la capital hondureña.

Las autoriades instaron a la población a continuar denunciando cualquier actividad delictiva a través de la línea 143, contribuyendo así a la lucha contra la extorsión y el crimen organizado.

Origen de la pandilla Barrio 18

Cuando llegaron al país causaron gran curiosidad entre los jóvenes inquietos que no tenían un camino a seguir, sembraron miedo y luto en las calles de las ciudades más grandes de Honduras y hoy gozan del repudio general.

La pandilla 18 es una estructura criminal que llegó a Honduras en 1989, siendo la colonia El Pedregal la que vio los primeros pasos de esta, de ahí se extendió a más territorio como se extiende una terrible epidemia.

Según datos oficiales en poder de EL HERALDO, son al menos 17,000 personas las que viven en los barrios donde opera la pandilla 18, la gran mayoría molestas y esperando que la ley se aplique sobre los antisociales.