Sucesos

“Queremos que nos digan la verdad, están como si no pasó nada”, familiares de privadas de libertad en PNFAS

Familiares de privadas de libertad pasaron una larga anoche afuera de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) a la espera d de noticias se sus seres amados.
21.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Visiblemente cansadas luego de pasar la noche acostadas en en suelo, Teodocia Zuniga y Ana Videa, se resisten a abandonar las inmediaciones de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) hasta obtener noticias de sus familiares.

Las mujeres que hasta el martes no se conocían, hoy comparten la angustia de no saber si sus familiares presas están entre las mortales víctimas de la matanza e incendio que acabó con la vida de 46 mujeres.

Zuniga, busca respuestas sobre la situación de su hermana, María, recluida en PNFAS desde hace ocho años “aquí estamos a pura agua, es mi hermana, no tiene más a nadie y no me iré hasta saber de ella”.

Entregan los primeros cuerpos de las víctimas de la matanza en PNFAS

La mujer llegó a la zona cero desde tempranas horas del martes -20 de junio- que la noticia estalló en los medios de comunicación. “Me vine de El Porvenir, deje el trabajo tirado, solo pedimos un listado de sobrevivientes, ellos pasan lista a diario, cómo es que no tienen los nombres”.

La misma postura guarda Videa que viajó desde El Ocotillo, Choluteca, y espera con ansias salir de la angustia por su hija, también llamada María, de la cual no sabe nada y que está recluida desde hace 10 años en la cárcel de mujeres.

“No los vamos a dejar de la mano, queremos que nos digan la verdad, aquí está todo como que no pasó nada”, dijo la mujer.

Las armas que usaron para perpetrar matanza en cárcel de mujeres

Las mujeres presionan por obtener información del módulo dos, pues ambas estaban recluidas en esa zona de PNFAS.

Al igual que Zuniga y Videa, en la parte frontal de PNFAS permanecen varias personas angustiadas por no tener noticias de sus familiares, solicitan aceleren el proceso de identificación de sobrevivientes para poder volver a la calma sus vidas.